Economía

Paraguay vuelve a conectarse al mundo con vuelos regulares

 

Con el anuncio de la vuelta de varias compañías aéreas internacionales y el pedido de otras de recalar en Paraguay, se realizó ayer la reapertura oficial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en donde se hizo patente las estrictas medidas sanitarias que regirán con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación de los vuelos.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por la titular de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, y los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, y del Interior, Euclides Acevedo, y de otros invitados especiales.

Durante el acto, el Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronavegación Civil (Dinac), resaltó que este sector pasó por momentos difíciles tras la suspensión de la actividad aeroportuaria comercial, pero con la asignación de los vuelos humanitarios y de los “burbuja” a Uruguay lograron mantener operativo el Silvio Pettirossi, durante estos largos siete meses de cuarentena.

Montiel de Afara destacó el trabajo arduo de equipo que desarrolló cada una de las instituciones junto con el Ministerio de Salud Pública en la preparación del protocolo sanitario que se aplicará para los viajes comerciales. Dijo que el hecho de que Paraguay este entre los 100 destinos más seguros del mundo puede atraer a los viajeros al país y colaborar con la reactivación económica.

más líneas aéreas. Una de las novedades surgidas ayer, tras la reapertura de la estación aérea, fue la posible vuelta de la compañía estadounidense Eastern, para unir en vuelo directo a Asunción con Miami una vez por semana, aunque aún no está confirmada la fecha de retorno al país.

Además, varias compañías aéreas que ya conectaban a Asunción con otros destinos antes de la pandemia, anunciaron también su inminente regreso al país. Es así que el propio aeropuerto Silvio Pettirossi, en su página de Facebook, informó sobre el regreso de la aerolínea colombiana Avianca, que reinició este mes sus operaciones regulares comerciales a sus distintos destinos en Sudamérica, el Caribe y Europa. Esta compañía recalaría en Asunción el 2 de diciembre, con dos vuelos semanales, los días jueves y domingo.

Al mismo tiempo, Amaszonas Uruguay anunció que vuelve a unir Montevideo con Asunción, en vuelos regulares que comenzarán el 3 de noviembre, los martes y viernes, con su Embraer E190 de 110 plazas, con tiques que se consiguen desde USD 199, según informaron desde la capital uruguaya.

Aunque aún no están abiertas las fronteras con Argentina, la compañía Paranair informó que realizará un vuelo Asunción–Buenos Aires el 27 de octubre, con salida desde nuestra capital y vuelta en el mismo día.

Hoy, Amaszonas Bolivia vuela a Santa Cruz de la Sierra y Paranair a Montevideo, según se informó.


Los ingresos cayeron 55%
La Dinac sufrió un fuerte impacto económico a causa de la pandemia, destacó su presidente, Félix Kanazawa. Dijo que de marzo a setiembre se registró una caída de los ingresos del 55%, una baja de pasajeros del 91% y una disminución de vuelos en un 46% con relación al 2019.
Añadió que también disminuyó la carga aérea en un 21%, a pesar de lo cual la institución encaró obras de refacción dentro de la terminal aérea para adaptarla a las exigencias del protocolo de seguridad. Las mejoras incluyen un ascensor panorámico, ampliación de la zona pública de pasajeros, el nivel de embarque y la ampliación del sector de oficinas de compañías aéreas. Estas reformas requirieron una inversión total de G. 5.500 millones.

Dejá tu comentario