25 abr. 2024

Paraguay vuelve a conectarse al mundo con vuelos regulares

Reapertura. Tras el acto oficial,  Abdo Benítez observó la operatividad de  la terminal aérea.

Reapertura. Tras el acto oficial, Abdo Benítez observó la operatividad de la terminal aérea.

Con el anuncio de la vuelta de varias compañías aéreas internacionales y el pedido de otras de recalar en Paraguay, se realizó ayer la reapertura oficial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en donde se hizo patente las estrictas medidas sanitarias que regirán con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación de los vuelos.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por la titular de la Senatur, Sofía Montiel de Afara, y los ministros de Salud, Julio Mazzoleni, y del Interior, Euclides Acevedo, y de otros invitados especiales.

Durante el acto, el Ing. Félix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronavegación Civil (Dinac), resaltó que este sector pasó por momentos difíciles tras la suspensión de la actividad aeroportuaria comercial, pero con la asignación de los vuelos humanitarios y de los “burbuja” a Uruguay lograron mantener operativo el Silvio Pettirossi, durante estos largos siete meses de cuarentena.

Montiel de Afara destacó el trabajo arduo de equipo que desarrolló cada una de las instituciones junto con el Ministerio de Salud Pública en la preparación del protocolo sanitario que se aplicará para los viajes comerciales. Dijo que el hecho de que Paraguay este entre los 100 destinos más seguros del mundo puede atraer a los viajeros al país y colaborar con la reactivación económica.

más líneas aéreas. Una de las novedades surgidas ayer, tras la reapertura de la estación aérea, fue la posible vuelta de la compañía estadounidense Eastern, para unir en vuelo directo a Asunción con Miami una vez por semana, aunque aún no está confirmada la fecha de retorno al país.

Además, varias compañías aéreas que ya conectaban a Asunción con otros destinos antes de la pandemia, anunciaron también su inminente regreso al país. Es así que el propio aeropuerto Silvio Pettirossi, en su página de Facebook, informó sobre el regreso de la aerolínea colombiana Avianca, que reinició este mes sus operaciones regulares comerciales a sus distintos destinos en Sudamérica, el Caribe y Europa. Esta compañía recalaría en Asunción el 2 de diciembre, con dos vuelos semanales, los días jueves y domingo.

Al mismo tiempo, Amaszonas Uruguay anunció que vuelve a unir Montevideo con Asunción, en vuelos regulares que comenzarán el 3 de noviembre, los martes y viernes, con su Embraer E190 de 110 plazas, con tiques que se consiguen desde USD 199, según informaron desde la capital uruguaya.

Aunque aún no están abiertas las fronteras con Argentina, la compañía Paranair informó que realizará un vuelo Asunción–Buenos Aires el 27 de octubre, con salida desde nuestra capital y vuelta en el mismo día.

Hoy, Amaszonas Bolivia vuela a Santa Cruz de la Sierra y Paranair a Montevideo, según se informó.


Los ingresos cayeron 55%
La Dinac sufrió un fuerte impacto económico a causa de la pandemia, destacó su presidente, Félix Kanazawa. Dijo que de marzo a setiembre se registró una caída de los ingresos del 55%, una baja de pasajeros del 91% y una disminución de vuelos en un 46% con relación al 2019.
Añadió que también disminuyó la carga aérea en un 21%, a pesar de lo cual la institución encaró obras de refacción dentro de la terminal aérea para adaptarla a las exigencias del protocolo de seguridad. Las mejoras incluyen un ascensor panorámico, ampliación de la zona pública de pasajeros, el nivel de embarque y la ampliación del sector de oficinas de compañías aéreas. Estas reformas requirieron una inversión total de G. 5.500 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.