Economía

Paraguay tiene la nafta y el gasoil más caros de la región

 

Datos de referencia en la región dan cuenta de que nuestro país tiene actualmente precios más altos del diésel y las naftas que Brasil y Argentina. Tanto Petropar como el sector privado de combustibles dicen que decidir una baja próxima dependerá del aumento del consumo a partir de la cuarentena inteligente.

En el comparativo de estadísticas de precios promedio, según las referencias del sitio web Global Petrol Prices, los citados países tienen actualmente combustibles más baratos.

En Brasil, el precio de la nafta súper está al cambio poco más de G. 5.350 el litro, mientras en nuestro país es de G. 6.290 en promedio. El diésel se vende a G. 4.340 el litro, precio menor a los G. 4.780 que cuesta la común y G. 5.700 la prémium.

Con la Argentina, la diferencia de precios es mayor, teniendo en cuenta que en este país el litro de nafta súper está al cambio poco más de cuatro mil guaraníes (57,2 pesos el litro), mientras el diésel 3.700 guaraníes el litro (52,6 pesos)

El precio promedio en los países vecinos corresponde al período que va desde el 27 de enero al 4 de mayo de 2020.

En cuanto a nuestro país, el panorama sigue invariable respecto a la posibilidad de una rebaja en los precios luego de los G. 400 que se registró a mediados de marzo y todos los emblemas dicen tener aún al tope sus tanques de combustibles, debido a la caída de las ventas en marzo y abril pasado, como consecuencia de las restricciones del combate al Covid-19.

El gerente del gremio de emblemas privados Dicapar, Guillermo Parra, sostuvo que el tema de que los países vecinos tienen costos menores de sus combustibles obedece a que cada uno tiene logísticas y estructuras diferentes a la de nuestro país que es netamente importador.

Estimó que en este momento aún no se puede analizar una modificación de los precios, debido a que el stock de combustible sigue al tope y dependerá de la venta que se tenga próximamente para poder comprar partidas a menores precios de los proveedores internacionales.

“Tenemos mucho combustible aún. La idea es seguir vendiendo. Todo depende de la demanda y cuanto más salida haya será mejor”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, dijo que hubo un incremento en la venta de combustibles esta semana.

Dejá tu comentario