23 abr. 2024

Paraguay tiene la nafta y el gasoil más caros de la región

Datos de referencia en la región dan cuenta de que nuestro país tiene actualmente precios más altos del diésel y las naftas que Brasil y Argentina. Tanto Petropar como el sector privado de combustibles dicen que decidir una baja próxima dependerá del aumento del consumo a partir de la cuarentena inteligente.

En el comparativo de estadísticas de precios promedio, según las referencias del sitio web Global Petrol Prices, los citados países tienen actualmente combustibles más baratos.

En Brasil, el precio de la nafta súper está al cambio poco más de G. 5.350 el litro, mientras en nuestro país es de G. 6.290 en promedio. El diésel se vende a G. 4.340 el litro, precio menor a los G. 4.780 que cuesta la común y G. 5.700 la prémium.

Con la Argentina, la diferencia de precios es mayor, teniendo en cuenta que en este país el litro de nafta súper está al cambio poco más de cuatro mil guaraníes (57,2 pesos el litro), mientras el diésel 3.700 guaraníes el litro (52,6 pesos)

El precio promedio en los países vecinos corresponde al período que va desde el 27 de enero al 4 de mayo de 2020.

En cuanto a nuestro país, el panorama sigue invariable respecto a la posibilidad de una rebaja en los precios luego de los G. 400 que se registró a mediados de marzo y todos los emblemas dicen tener aún al tope sus tanques de combustibles, debido a la caída de las ventas en marzo y abril pasado, como consecuencia de las restricciones del combate al Covid-19.

El gerente del gremio de emblemas privados Dicapar, Guillermo Parra, sostuvo que el tema de que los países vecinos tienen costos menores de sus combustibles obedece a que cada uno tiene logísticas y estructuras diferentes a la de nuestro país que es netamente importador.

Estimó que en este momento aún no se puede analizar una modificación de los precios, debido a que el stock de combustible sigue al tope y dependerá de la venta que se tenga próximamente para poder comprar partidas a menores precios de los proveedores internacionales.

“Tenemos mucho combustible aún. La idea es seguir vendiendo. Todo depende de la demanda y cuanto más salida haya será mejor”, subrayó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, dijo que hubo un incremento en la venta de combustibles esta semana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.