Economía

Paraguay tiene el combustible más caro

 

Con la última suba de precios el pasado lunes, Paraguay ahora tiene la nafta súper y el diésel más caro que Argentina y Brasil. La diferencia es importante con el primero y mínima con el segundo.

Los datos recabados sobre precios de la nafta súper y el diésel dan cuenta de que Paraguay pasó al frente en precios más caros de la nafta y del gasoil que los países vecinos. Esto, luego de que el pasado lunes registrara un nuevo aumento de G. 600 por litro, con lo cual ya lleva subiendo 1.800 guaraníes el precio de todas las naftas y tipos de gasoil que se venden en el mercado.

A partir de la mejor oferta que tiene hoy Argentina, todo indica que una vez que abra su frontera será altamente conveniente para los compatriotas pasar a Clorinda (Formosa) o Misiones, para cargar combustible. El menor costo de los combustibles que tiene el vecino país resulta atractivo.

FUGA. El mes pasado, medios de la fronteriza ciudad de Argentina denunciaron “fugas” de combustibles hacia Paraguay. Hasta el momento, se pudo comprobar que los volúmenes no son altos, pero en el trayecto a Puerto Elsa, lado paraguayo, se comercializan en bidones de cinco litros la nafta a G. 5.000 el litro.

No obstante, una vez que Argentina concrete la apertura y normalice el paso fronterizo, se estaría produciendo una avalancha de visitas de paraguayos no solo para cargar combustibles, sino también para compras de productos de la canasta familiar que también son altamente convenientes en precios.

Este hecho va a generar la caída de ventas en estaciones de servicio de Paraguay que están cerca de la zona de frontera con la Argentina, especialmente, con Posadas (Misiones) y con Clorinda (Formosa).

En el comparativo con Brasil, los precios también quedaron por debajo de lo que cuesta en nuestro país, aunque la diferencia es mínima. Por ende, para los brasileños ya no representa una ventaja mayor cargar en estaciones de servicio de Ciudad del Este o de otras localidades fronterizas con nuestro país.

Por otra parte, en el sector privado de combustibles no descartan la posibilidad a futuro de una nueva suba, en el caso que el precio internacional no se frene. Señalaron que aún sigue en alza y se analizará el impacto que tendrá en la estructura de costos para tomar una decisión.

A esto se suma que continúan los problemas de sobrecostos por causa del estiaje de los ríos, que obligan a traer solo el 50 por ciento de las cargas de combustibles.

Desde ayer, el precio en el mercado prácticamente se “uniformó” a partir de que la estatal Petropar, también aumento 600 guaraníes el litro de sus combustibles.

Dejá tu comentario