14 may. 2024

Paraguay se levanta ayudará a 10.000 familias evacuadas

A medida que las aguas del río avanzan, se incrementa la cantidad de damnificados. En este escenario, la solidaridad se hace presente con Paraguay se levanta, una campaña para asistir a los esos compatriotas afectados.

Acopio. El depósito de la Pastoral Social estará  abierto  este fin de semana para que la gente acerque sus donaciones.

Acopio. El depósito de la Pastoral Social estará abierto este fin de semana para que la gente acerque sus donaciones.

Mientras el cauce del río Paraguay sube de forma acelerada, se incrementa a la vez la cantidad de damnificados.

Es por eso que el objetivo de la colecta nacional de alimentos y abrigo de la Coordinadora Pastoral Social Arquidiocesana (PSA) es llegar a por lo menos 10.000 familias afectadas por la inundación, en distintos puntos del país.

“Que no te inunde la indiferencia”, reza la frase de esta campaña que lleva por lema Paraguay se levanta, que cuenta con el apoyo del multimedios (Última Hora, Telefuturo, NoticiasPy, Monumental 1080 AM, Diario Extra, Latele) y tiene como centro de acopio de las donaciones el ex Seminario Metropolitano.

Ricardo González, coordinador de la iniciativa, contó que como en estos días feriados que pasaron recibieron buena partida de donativos de particulares, habilitarán este fin de semana el depósito de la Pastoral Social –de 8.00 a 17.00–, para que la gente acerque sus alimentos no perecederos, frazadas o ropas.

Nota relacionada: #PySeLevanta: Una campaña para asistir a afectados por las inundaciones

Ayer recibieron 600 kilos de alimentos del colegio parroquial San Francisco de Villa Elisa. Actualmente tienen alrededor de 25.000 kilos de alimentos no perecederos y todo tipo de abrigos. “La idea es alcanzar por lo menos los 100.000 kilos de alimentos”, indicó González.

Entre los alimentos que más precisan –señaló– están en primer lugar yerba mate y harina, así como arroz y fideos.

“Muy poca yerba recibimos y yerba es lo que más necesitamos, sobre todo para la gente del Chaco, que es de primera necesidad para el cocido, el tereré y el mate. En segundo orden, la harina y el aceite en lata para la tortilla. Después el fideo y el arroz es más importante”, enumeró.

Hasta el 31 de mayo, la Pastoral recibirá las donaciones en una primera fase de esta cruzada solidaria. En la última semana de este mes –dijo– empezarán a distribuir los alimentos por kits junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las gobernaciones de los departamentos aquejados por la crecida.

González refirió que coordinan la entrega con las pastorales de las diócesis afectadas: Misiones, Ñeembucú, Concepción, del Vicariato del Pilcomayo y de Villa Hayes, bajo Chaco.

La campaña Paraguay se levanta moviliza a alrededor de 50 colegios católicos, algunas instituciones educativas del sector público; así como ciertos gremios empresariales.

“En Asunción está subiendo el nivel del río, se pronostican lluvias y descenso de la temperatura, por lo que vamos a estar con el depósito abierto”, señaló en referencia a la cota del lecho fluvial que en capital trepó ayer a 7,20 metros, a solo 80 cm del nivel de evacuación total, catalogado de desastre por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En los últimos cinco días, el cauce hídrico subió 20 cm, por lo que de continuar este comportamiento ascendente, en diez días más se podría alcanzar la altura de 8 metros.

100.000 kilos de alimentos no perecederos se propuso colectar la Pastoral Social Arquidiocesana hasta el 31 de mayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.