Se trata de la quinta etapa del proceso iniciado en el 2019, para mantener una reunión “cara a cara” de Paraguay y el equipo del Gafilat, con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que quedaron sin resolver durante la visita in situ de los evaluadores del organismo al país, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.
La comitiva paraguaya está conformada por el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, además de integrantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Abogacía del Tesoro y el Banco Central del Paraguay. (BCP). Desde Seprelad, Arregui estará acompañado por la viceministra Carmen Pereira; el director general de la Asesoría Jurídica, Javier Coronel; y el director general de Supervisión y Regulaciones, Juan Francisco Fernández.
Las autoridades paraguayas tendrán la oportunidad de ser entrevistadas por los evaluadores del Gafilat y parte del Ejecutivo del organismo. Recordemos que Paraguay había respondido cuestionarios por escrito y remitió borradores que ahora se podrán defender en forma presencial.
Luego de la evaluación de hoy, la última etapa es el debate en el pleno del Gafilat, con la presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua (IEM) de Paraguay a mediados de año. En dicha oportunidad, se debatirán sobre los temas particulares, seleccionados de la lista de cuestiones prioritarias, cuyo enfoque será respecto a las cuestiones sustanciales y claves al más alto nivel, primariamente respecto de la efectividad.
Posteriormente, el informe final se votará en el pleno del Gafilat. Entonces, Paraguay sabrá si vuelve o no a la lista gris del GAFI, donde se incluye a las jurisdicciones con deficiencias en sus sistemas preventivos, pero que tienen un compromiso de salir. El IEM aprobado por el Pleno será sujeto a revisiones adicionales respecto a errores tipográficos o errores similares, y luego se divulgará en el sitio web del Gafilat.
Antecedente. Recordemos que en noviembre Paraguay envió las respuestas al primer borrador del IEM que habían presentado los técnicos antilavado del Gafilat, tras la visita in situ a nuestro país, según confirmó Arregui.
Los expertos del organismo intergubernamental estuvieron en territorio paraguayo desde el 23 de agosto al 3 de setiembre del año pasado, en el marco del examen al cual el sistema local antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) está siendo sometido desde 2019.
Más tarde, el 22 de octubre pasado, Paraguay recibió el primer borrador del IEM y el resumen ejecutivo correspondiente. El documento es de carácter reservado, en virtud de la metodología que exigen los examinadores, hasta tanto culmine la inspección.
Anteriormente, Arregui se había mostrado optimista en revertir parte de las observaciones que realizaron los evaluadores, quienes vinieron a nuestro país a cotejar el funcionamiento del sistema antilavado y los resultados logrados en los últimos años.
“Estamos más convencidos de que muchos de los hallazgos van a poder ser mejor calificados ya en este informe que vamos a contestar y posterior a eso viene el segundo informe, con las observaciones que van a hacer los del equipo evaluador y la secretaría ejecutiva del Gafilat”, había dicho Arregui a Última Hora.