29 feb. 2024

Paraguay retomará relación con Caracas mediante concurrencia

26058858

Cancillería. El ministro de RREE, Rubén Ramírez, y el embajador Enrique Jara.

archivo

El diplomático Enrique Jara, actual jefe de misión del Paraguay ante Panamá, será embajador concurrente ante la República Bolivariana de Venezuela, según fuentes de la Cancillería. Esta concurrencia sería la etapa inicial del proceso de retoma de relaciones diplomáticas paraguayo-venezolanas, anunciadas simultáneamente el pasado 15 de noviembre por los gobiernos de ambos países. Al cabo de cierto periodo de tiempo de normalización de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela estarían nombrándose los correspondientes embajadores residentes en Asunción y Caracas, respectivamente, anticiparon. Inicialmente se barajó el nombre del economista Víctor Cuevas, quien se había desempeñado como embajador del Paraguay ante México (2014-2018). Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones con la República Bolivariana, tras el rompimiento producido por decisión unilateral del Paraguay, durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, en 2019, se iniciará con un embajador concurrente, que en este caso, es el mismo que ejercía la representación diplomática paraguaya ante Caracas.

Es decir, Enrique Jara. El embajador había sido convocado a Asunción en agosto de 2016 en señal de repudio luego de que el presidente Nicolás Maduro al decir “nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante...”.

Por un tiempo, Jara se desempeño en el servicio local como responsable de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego el gobierno lo designó embajador ante Panamá, ante cuyo gobierno presentó cartas credenciales en abril de 2018. La Embajada en Caracas había quedado con un encargado de negocios, hasta que Abdo Benítez resolvió el cierre, con lo que rechazó el nuevo mandato de Maduro. El restablecimiento de las relaciones, en marcha ahora, había sido anunciada por Santiago Peña, la noche del 30 de abril, al confirmarse su victoria en las Elecciones Nacionales y resultar electo presidente de la República. Tanto él como Maduro, según comunicaron las Cancillerías de los dos países, se comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad”. Paraguay mantiene una deuda de USD 300 millones con la nación caribeña por compras de combustibles en el 2009, que Peña se comprometió a saldar. Este tema se halla sometido a un proceso de arbitraje que se tramita en la Cámara de Comercio de París. La deuda se refiere a una operación a través de la cual la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vendió combustible a Petropar.

Más contenido de esta sección
Apenas se dio a conocer la convocatoria a sesión extra, surgieron una serie de movidas y reuniones promovidas por el oficialismo colorado, que intenta frenar jugada que permitiría vuelta de Kattya.
La convocatoria ya tiene la firma del titular del Congreso y está marcada para hoy, a las 16:00. La oposición espera contar con cuórum. Hubo intensas negociaciones para revertir decisión cartista.