19 abr. 2024

Paraguay rechaza ante OMC subsidios a la producción

La delegación paraguaya manifestó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su rechazo a los subsidios a la producción , porque distorsionan los mercados y amenazan a la seguridad alimentaria global. India es el país con mayor impacto que pretende implementar de forma permanente estas ventajas en detrimento de la venta de productos latinoamericanos.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, pronunció la posición de Paraguay en la Duodécima Conferencia Ministerial del organismo internacional, que se realiza en Ginebra, Suiza. Allí instó a hacer algunas correcciones del texto final de los programas de trabajo para que reflejen las ambiciones de los países participantes y las cuales apuntan sobre todo al acceso a los mercados.

Para Bertoni esto implica al mismo tiempo el rechazo a cualquier tipo de subsidios a la producción y a la exportación. “No podemos permitir que se generen mayores desequilibrios que perjudiquen a nuestros agricultores, incluidos los más pequeños y vulnerables, que representan el 85%. Su sustento no depende de los subsidios, depende de la mejora de las condiciones de mercado y la reducción de las distorsiones”, expresó en la conferencia.

En contacto con ÚH, detalló que el problema se está teniendo especialmente con India, donde el Gobierno compra productos por encima del valor de mercado y cuando completa su stock vende el remanente a otros países a precios subsidiados. El secretario de Estado califica esta práctica como un tipo de dúmping, cuyos efectos se notaron por ejemplo con el arroz que envía India a África. “Eso genera precios más bajos, poca venta y sobre todo repercute en la pobreza de los productores y de los países que producimos y exportamos. Si la agricultura se va a desarrollar de esa manera, está comprometida la seguridad alimentaria global porque el comercio es un pilar para fomentar la producción de alimentos”, advirtió.

A la misma posición de Paraguay están adheridos países de Latinoamérica, incluyendo Brasil, Uruguay y Argentina. De momento se frustró el intento de India de aplicar los subsidios de forma permanente, pero la discusión se retomará en dos años.


Sistema para mayor sostenibilidad
La siembra directa se posiciona como el camino hacia una producción sustentable donde convergen los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Para tratar los avances y desafíos pendientes, la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable organiza un encuentro nacional, ente el 3 y 5 de agosto, en la Colonia Fries-land, Departamento de San Pedro.
El objetivo es reforzar el sistema, teniendo en cuenta que en un momento más del 90% de la producción apostó por ese sistema.
La siembra directa, que contempla varios aspectos de las buenas prácticas agrícolas, demostró que se pueden obtener buenos rendimientos, incluso en la agricultura familiar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.