Economía

Paraguay propone estricto plan de control migratorio en frontera Este

Según la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay presentó una propuesta de control estricto para la apertura de frontera con Brasil, en la reunión virtual con sus pares brasileños.

Ángeles Arriola, titular del ente, manifestó ayer que aún no hay definición sobre cuándo se definirá por parte de ambos Gobiernos la habilitación correspondiente.

No obstante, de acuerdo con el informe institucional, ya se hizo la propuesta migratoria de medidas. En este orden, dice que la apertura gradual y segura del Puente de la Amistad que, en una primera etapa implica el tránsito libre de personas residentes en las ciudades fronterizas, debe hacerse con controles aleatorios de los organismos de seguridad.

Asimismo, plantea el uso obligatorio de mascarilla para el ingreso al territorio nacional y el establecimiento de un horario de ingreso para este régimen, que será a partir de las 5:00 hasta las 14:00. Refiere que, luego de este horario, se procederá al cierre del puente en el sector de entrada y las personas que ingresan bajo este régimen deberán abandonar el país el mismo día de su ingreso.

Asimismo, propone la habilitación de tres carriles de ingreso, exclusivamente para vehículos en la primera fase de esta apertura, que durará 15 días y luego de esto se habilite el ingreso peatonal.

Agrega como otro punto “la presencia migratoria para la realización de controles aleatorios en cada uno de los carriles, para verificar la portación de visa consular vigente y pasaporte para nacionalidades que lo requieran (en los casos de extranjeros residentes en el Brasil)”.

Igualmente, sugiere el control migratorio perimetral permanente en los principales accesos de Alto Paraná, para verificar el fiel cumplimiento del régimen habilitado, además del funcionamiento habitual de las ventanillas exclusivas para el control y el registro migratorios de los tripulantes de transporte de cargas.

Respecto a los controles sanitarios, apunta que las autoridades de Salud Pública enfatizaron la necesidad de focalizar los controles en los comercios para asegurar la correcta aplicación de las medidas de prevención del Covid-19, que implican el lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento.

El reporte de Migraciones dice que los representantes del lado brasileño manifestaron su deseo de que el paso sea habilitado, en principio, solo para vehículos, no así para peatones, pero no discreparon con los demás puntos planteados por los representantes nacionales, que serán informados a las autoridades correspondientes del vecino país en el marco del proceso de acuerdo entre las partes.



Propuesta paraguaya
Controles. El tránsito libre de personas residentes en las ciudades fronterizas de Paraguay y de Brasil debe hacerse con controles aleatorios.
Tapabocas. Uso obligatorio de mascarilla para el ingreso al territorio nacional y el establecimiento de un horario de ingreso para este régimen, de 5:00 a 14:00.
Carriles. Se estipula la habilitación de tres carriles de ingreso, exclusivamente, para vehículos en la primera fase de esta apertura.
Migraciones. Paraguay propone también un fuerte control migratorio perimetral, de forma permanente, en los principales accesos del Departamento de Alto Paraná.

Dejá tu comentario