Economía

Paraguay pide celeridad a Taiwán para envío de carne

 

A través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el país pide que el gigante asiático apruebe lo antes posible y se comprometa por escrito a la compra de carne prémium vía aérea, así como la inclusión de menudencias, productos de origen porcino y leche en polvo en sus importaciones.

Si bien Taiwán liberó la cuota de compra de la proteína roja paraguaya, los ganaderos y empresarios de frigoríficos están listos para asumir el desafío, no solo de aumentar el envío, sino también de diversificar la exportación. En el plan están incluidos los pequeños productores.

“Necesitamos respuesta inmediata. Todo tiene que ser para el próximo año”, expresó al respecto el presidente de Senacsa, Carlos Martin.

El pedido principal es que Taiwán acepte el ingreso vía aérea, lo que permitirá el envío de carne enfriada, la mejor cotizada en el mercado internacional.

Como tiene una duración de unos 100 días para que siga siendo apta para el consumo, no es rentable transportarla en barco, porque tarda dos meses o más en llegar a destino. “Nadie va a comprar un producto caro para que llegue a Taiwán y tenga cinco días para vender”, advirtió Martin sobre la situación actual con ese mercado.

Agregó que en promedio el país asiático importa 95.000 toneladas de carne congelada y 30.000 toneladas del producto enfriado, que es donde Paraguay quiere participar por el mejor precio que representa.

En cuanto a la primera opción, se está exportando por alrededor de USD 5.000 la tonelada, mientras que la prémium podría significar hasta un 20% más, de acuerdo con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Korni Pauls.

cupo. Taiwán limitaba a 20.635 toneladas al año la compra de carne proveniente de territorio guaraní, pero en medio de las intenciones de los empresarios de negociar con China, se liberó la cuota.

Entre enero y octubre se enviaron 13.000 toneladas, lejos del tope impuesto, lo que quiere decir que los frigoríficos optaron por otros mercados con mejores precios. Sin embargo, ahora, los taiwaneses pueden programar una mayor compra e incluir la mejor carne para que la cifra aumente, según Pauls. Hasta setiembre ingresaron divisas por casi USD 50 millones por el envío del producto a ese destino.

Dejá tu comentario