21 feb. 2024

Paraguay ocupa el primer lugar en la región en embarazo de niñas

Solo en lo que va del 2020 registran 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años. Salud y Niñez exigen educación sexual en escuelas. Campaña nacional busca combatir esta problemática.

Embarazo adolescente.jpg

Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este 2020.

Foto: Archivo.

Ñañangareko (protegemos, en guaraní) es una campaña que busca combatir contra el embarazo en niñas y adolescentes en todo el país, lanzada ayer por las autoridades locales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Paraguay.

Datos públicos de países de la región dan cuenta de que Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes. Se tienen registrados 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este año y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años.

“Una niña embarazada es una niña abusada”, mencionó la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, durante la presentación de la campaña, cuyo eje principal se centra en la educación.

En el evento, el viceministro de Culto del MEC, Fernando Grifftih se desentendió del reclamo de autoridades de otras carteras de contar con una educación sexual en las instituciones educativas. Habló del rol de la familia en estas situaciones y admitió que la cartera educativa solo actúa cuando aparecen los casos de escolares embarazadas y se busca que continúen accediendo a educación.

Fernando Griffith, viceministro de Culto.

Fernando Griffith, viceministro de Culto.

Foto: Archivo ÚH.

En contraposición a esta postura, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni afirmó que hay una necesidad de complementar con educación formal los programas y servicios de salud que ofrecen para la atención de la salud sexual de niñas.

“Un niño educado es una persona que maneja mejor sus decisiones y tiene una vida sexual más tardía, según varias investigaciones científicas”, indicó. Luego, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, clamó por una educación sexual integral en el sistema escolar.

“Es imperioso que la educación sexual integral integre la malla curricular de educación, es un derecho que niñas, niños y adolescentes tienen. Tienen que tener información veraz, confiable y científica sobre de qué pasa con su cuerpo cuando van creciendo. Qué pueden hacer y qué no, hasta dónde llega un adulto sobre su cuerpo”, remarcó.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, pide mayor atención de los municipios ante situación de vulnerabilidad de niños.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, pide mayor atención de los municipios ante situación de vulnerabilidad de niños.

Raúl Cañete

Cifras
20.000 hijos de niñas y adolescentes de 10 a 19 años se registran anualmente en todo el territorio nacional.

80% de los casos de violencia y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se dan en el entorno familiar.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.