28 mar. 2024

Paraguay negocia con aerolínea nueva ruta aérea directa a EEUU

Tras el infructuoso intento de que la aerolínea estadounidense Eastern volviera a Paraguay, luego de superada la pandemia, el país quedó nuevamente aislado al no contar con otra compañía que haga vuelos directos a Estados Unidos. Por esa razón, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), junto con la Dirección de Migraciones, están buscando alternativas de otras compañías aéreas que puedan volver a unir nuevamente a Asunción con alguna de las ciudades de Estados Unidos en forma directa.

En ese contexto, Félix Kanazawa, titular de Dinac; Sofía Montiel de Afara, ministra de Turismo, y Ángeles Arriola, directora de Migraciones, se reunieron en Asunción con Viviana Martin, presidenta de Relaciones Intergubernamentales de Avianca y gerente general de la aerolínea en Costa Rica.

Con ella dialogaron sobre la posibilidad de abrir nuevas rutas aéreas para Paraguay, específicamente para establecer vuelos directos entre Asunción y Nueva York o Miami, a través de Avianca. “De hecho le comentamos sobre la gran demanda que existe entre paraguayos, argentinos que viven en ciudades cercanas a nuestras fronteras y utilizan el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi para viajar a Estados Unidos, así como de brasileños también, por lo que le propusimos la posibilidad de volver a conectarnos directamente a Estados Unidos y en especial a Nueva York, en donde está concentrada la mayor cantidad de residentes paraguayos”, indicó Kanazawa.

Agregó que Martin se mostró interesada con el pedido, aunque solicitó a Arriola los datos sobre la cantidad de pasajeros que salen y entran a través del aeropuerto internacional y cuáles son sus destinos, de forma a que Avianca pueda analizar la viabilidad de esa conectividad aérea.

El presidente de la Dinac recordó que la conexión entre Paraguay y Estados Unidos estaba a cargo de la aerolínea estadounidense Eastern que llegó a aumentar a cuatro las frecuencias por semana debido a la alta demanda de pasajeros paraguayos que viajaban al país del norte. “La directora se comprometió a estudiar la posibilidad con los datos concretos a mano, y tenemos la esperanza de poder recuperar la conexión directa con Estados Unidos”, alegó. Con Avianca, Paraguay se conecta solamente en forma directa con Bogotá, mientras que con Copa Airlines se vuela a Estados Unidos, pero con escala en Panamá. De momento no existen vuelos directos a ese país.


La Dinac y Senatur buscan una nueva opción de vuelos directos a Estados Unidos y para ello iniciaron negociaciones con la colombiana Avianca para conectar a Asunción con Nueva York o Miami.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.