25 abr. 2024

Paraguay lograría mantener meta de inflación, según BID

M El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó ayer su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe denominado “Preparar el terreno macroeconómico para un crecimiento renovado”.

En la presentación se expuso que, según un escenario de base, la región crecerá un 1% en 2023, tras un crecimiento mejor de lo previsto del 3,9% en 2022. En cuanto al crecimiento que se alcanzará en el 2024 se estima un 1,9%.

En el capítulo 2 del informe, donde aborda la inflación, la reacción de la política monetaria y las dificultades para volver a las metas de inflación de la región, se resalta “que en los próximos 12 meses se prevé que la inflación en los países de la región, con regímenes de metas de inflación, se situará por encima de su banda de meta en todos los países, excepto Paraguay”.

En la última encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), difundida por el BCP, da cuenta del optimismo de los agentes económicos sobre el comportamiento de la economía. Según dicha encuesta, los agentes económicos esperan una inflación anual del 4,7% y que el crecimiento de la economía sea del 4,5% en el 2023.

Asimismo, en el informe también se resalta que en la región el Paraguay se sitúa en el cuarto lugar con la Tasa de Política Monetaria (TPM) más baja, con 8,5%. En primer lugar se encuentra Guatemala con 3,75%, seguido de Jamaica con 7% y Perú 7,5%. Entre los países con tasa de PMT más altos se encuentra Brasil con el 13,5% y Uruguay con el 11,5%.

De acuerdo con el estudio, el aumento de la inflación en 2022 fue provocado por factores globales y no idiosincráticos a los países. “De hecho, el aumento de la inflación y de las expectativas de inflación se deben principalmente a un aumento de los precios de los combustibles, los alimentos y otros commodities, lo que a su vez se debió a los shocks de los suministros globales provocados por la pandemia y la guerra en Ucrania”, sostiene.