01 mar. 2026

Paraguay, sin Ley contra criadazgo

En el país existen más de 47.000 niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos; de esta cantidad, 8.000 son expuestos a convivir con desconocidos. A pesar de esta alta cifra, el Paraguay no cuenta con una ley especial sobre el criadazgo.

criadazgo.jpg

Unicef pide erradicar el criadazgo en Paraguay. Foto: ipsnoticias.net

Según una encuesta realizada en el 2011, más de 47.000 niños, niñas y adolescentes se encuentran en condición de criados, mientras que 8.000 viven con totales desconocidos, supuestamente, porque sus familiares piensan que de esa forma mejorarán su calidad de vida, bajo la promesa de que recibirán mejor educación, por ejemplo.

Además de la alta cifra de personas en esta situación, lo alarmante es que nuestro país no cuenta con una ley específica contra el criadazgo, es decir, solo existe una normativa que sanciona la trata de personas, informó este jueves Mauricio Durán, periodista de Red Guaraní.

Una opción manejada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) es adecuar la misma normativa a los estándares internacionales, de manera que los casos no escapen de sanciones penales por falta de una ley.

¿Mayor conciencia ciudadana?

Según la SNNA, se puede hablar de mayor conciencia ciudadana ya que en lo que va del año se reportaron 12 casos denunciados de niños en situación de criados o vulnerados en sus derechos.

“Es algo positivo lo que se está logrado porque la gente se anima a hacer las denuncias. De un total de 45 casos reportados en los últimos tres años, tener 12 solamente en un mes es algo positivo para los niños y adolescentes afectados”, expresó Licia Martínez, coordinadora del servicio de Fonoayuda (147).

Por su parte, Carlos Zárate, ministro de la Secretaría de la Niñez, instó a la ciudadanía este jueves en conferencia de prensa a optar por una vía legal de adopción o guarda de los menores antes que por el criadazgo."Existen procedimientos legales como la adopción o la guarda, por lo que las familias tienen que recurrir a las instancias legales, no a las vías del criadazgo”, refirió el funcionario público, según comunicaron desde Red Guaraní.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos visitó el sanatorio donde está internado Horacio Cartes y reafirmó que el empresario sigue siendo el presidente del Partido Colorado “y nadie más”.
El ex presidente de la República Horacio Cartes evoluciona favorablemente y se espera que en las próximas 48 horas abandone la unidad de terapia intensiva, afirmó el doctor Eugenio Báez. Se le implantó un marcapasos luego de sufrir una “arritmia particular”, explicaron.
El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, reconoció la carencia de insumos y medicamentos que obliga a reprogramar cirugías de alta complejidad en el centro médico de referencia nacional, según denunció la propia jefa de Cardiología del Hospital.
César Sosa, gobernador de Guairá, aclaró sobre el aterrizaje de su helicóptero particular en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. Afirmó que fue a un hotel también propiedad familiar y negó que haya utilizado la aeronave para ir al supermercado.
La Policía Nacional reportó un segundo incendio intencional de un vehículo en menos de una semana en el barrio Sajonia de Asunción. Todo lo sucedido fue captado por cámaras de seguridad y habría sido llevado a cabo por un pirómano.
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, está en terapia intensiva tras su convulsión y los médicos analizan las causas. La Dinavisa advirtió sobre efectos adversos con medicamentos adelgazantes como semaglutida y tirzepatida, entre otros. La ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas da la posibilidad de usar el poder bélico real o simbólico para imponer decisiones políticas, según aseguró un experto.