01 feb. 2026

Paraguay inicia trámites para extraditar a esposa de Marset

28752228

Afirman. La mujer se habría entregado voluntariamente.

ARCHIVO

Tras la detención en España de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Marset, Paraguay ya inició las primeras diligencias para que ella pueda ser traída al país, a enfrentar su proceso abierto, en la causa A Ultranza Py.

La mujer supuestamente se entregó de manera voluntaria en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El fiscal Francisco Cabrera confirmó en contacto con la 1080 AM que ya se comunicó a la Cancillería paraguaya para que comuniquen a sus pares en España, adelantando todo el proceso.

Por su parte, la jueza Rosarito Montanía, encargada de la causa, ya recibió la respuesta del Ministerio Público, donde confirma el interés del pedido de extradición y ahora debe librar el formal exhorto a la Justicia española.

“Ahora se inicia el proceso de extradición. Tenemos un plazo de 60 días para juntar toda la documentación pertinente”, dijo Cabrera.

García está imputada por supuesto lavado de dinero. El fiscal Deny Yoon Pak, en una nota, comunicó ayer que ella es un componente de peligrosidad, por lo que se necesita que se tome el recaudo para su guarda, mientras dure el proceso de extradición.

SOSPECHAS. Según la imputación del operativo A Ultranza, en mayo del 2021, “Gianina García, a fin de asegurar el disfrute de los beneficios que Marset obtuvo del tráfico de cocaína, constituyó una supuesta sociedad y abrió cuenta bancaria, con el objeto de poner en el sistema financiero, el dinero, justificando falsamente que ello proviene de actividades genuinas lícitas”.

Levantaron orden En el 2023, se conoció que se borraron del sistema de Interpol las órdenes de captura de la esposa de Sebastián Marset y de un asistente fiscal, José Estigarribia, ambos imputados. Se maneja la información de que una persona habría recibido USD 40 millones, aparentemente para distribuir a varias personas, a fin de modificar el dato en el sistema.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.