País

Paraguay incrementó falta de participación en educación virtual

 

Paraguay aumentó la falta de participación en la educación a distancia de 10% a casi el 20% durante la pandemia del Covid, entre el 2020 y el 2021, según el nuevo informe Dos años después, salvando a una generación, publicado por el Banco Mundial en conjunto con Unicef y con la colaboración de la Unesco. El documento reafirma una vez más los datos oficiales que apuntan a que el acceso a internet en el país apenas alcanza al 25% de los escolares, una de las cifras más bajas de toda la región.

Lapidario. El documento destaca que los países de Latinoamérica pueden perder 10 años de aprendizaje si no se toman medidas, justamente tras la extensión prolongada en el cierre de escuelas y la falta de participación en la educación virtual (o a distancia). Paraguay podría perder hasta 7 años de escolaridad por aprendizajes.

MÁS DATOS. De un 60% de niños y niñas que no llegaron a los aprendizajes mínimos esperados en matemáticas en Paraguay antes de la pandemia, la cifra puede aumentar al 80%. Los datos se basan en la comparación con el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). En toda Latinoamérica, 4 de cada 5 niños no comprenderán un texto simple. En el país, solo en tercer grado la cifra de escolares que no logren lo mínimo esperado en lectura aumentará en un 100% con respecto a logros resultados antes del Covid-19. En sexto grado, de un 80% que no logró lo mínimo esperado en lectura, el retroceso puede pasar al 90% en el último grado del segundo ciclo de la Escolar Básica; en Matemáticas, el 90% de los alumnos pueden caer por debajo del mínimo esperado en esta asignatura.

Dejá tu comentario