Economía

Paraguay importó más de 80 ton. de carne en diciembre

 

En coincidencia con las fiestas de fin de año, se importaron en diciembre pasado 83,7 toneladas de carne brasileña para su distribución en los supermercados locales.

De acuerdo con los datos Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las primeras compras de carne bovina extranjera se concretaron el 17 de diciembre, justo antes de la Navidad. Desde esa fecha llegaron 34,98 toneladas del establecimiento J A Comercio de Géneros Alimenticios y Servicios Eirelli y 48,73 toneladas de la multinacional brasileña JBS, que celebró su envío a Paraguay.

En su mayoría llegaron cortes delanteros y costilla, lo que para el presidente del servicio veterinario, José Carlos Martin, significa haber superado el tabú de importación de carne para el mercado doméstico. Según las normas, los productos deben llegar hasta depósitos habilitados para su posterior distribución a los puntos de venta.

El director de Calidad e Inocuidad del Senacsa, Julio Barrios, explicó los procedimientos que corresponden al ingreso legal y que se diferencian de las cargas de contrabando que provienen generalmente de Argentina y se venden en comercios pequeños.

El primer requisito es el certificado sanitario y una vez que los cortes llegan al país, los técnicos del servicio veterinario toman muestras microbiológicas y de residuos químicos de forma aleatoria como un paso previo a su distribución.

Los productos se liberan antes de que se obtengan los resultados, ya que estos trabajos se realizan para tomar acciones posteriores en caso de hallarse alguna irregularidad como contaminación y residuos fuera del rango permitido, según detalló Barrios.

Estas importaciones se realizaron luego del escándalo del 2018, cuando se llevó a cabo una investigación por contrabando que involucró a Frigorífico Concepción y a instituciones estatales. De hecho, hasta hubo destitución de autoridades como consecuencia. Si bien la Fiscalía avanzó hacia imputaciones, los funcionarios del frigorífico fueron sobreseídos y la planta tampoco pagó multas, confirmó el propietario Jair de Lima.

Luego de la polémica, la empresa desistió de nuevas importaciones. De Lima sostiene que las cargas que estuvieron bajo sospecha cumplieron con todos los trámites legales y que prueba de ello es el sobreseimiento de las personas que habían sido investigadas. Argumentó que el hecho dañó en su momento la imagen de la empresa, especialmente a la hora de pedir créditos en los bancos.


Baja precio del novillo paraguayo
Luego del pico registrado hace dos semanas, el precio del novillo listo para faena se redujo a USD 3,78 por kilogramo al gancho.
Este valor representa una diferencia de -3% con relación a los USD 3,90 que pagaron los frigoríficos en la tercera semana de diciembre. Igualmente, la escasez de ganado continúa y se espera que haya una regularización en este enero.

Dejá tu comentario