20 abr. 2024

Paraguay importó más de 80 ton. de carne en diciembre

En coincidencia con las fiestas de fin de año, se importaron en diciembre pasado 83,7 toneladas de carne brasileña para su distribución en los supermercados locales.

De acuerdo con los datos Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las primeras compras de carne bovina extranjera se concretaron el 17 de diciembre, justo antes de la Navidad. Desde esa fecha llegaron 34,98 toneladas del establecimiento J A Comercio de Géneros Alimenticios y Servicios Eirelli y 48,73 toneladas de la multinacional brasileña JBS, que celebró su envío a Paraguay.

En su mayoría llegaron cortes delanteros y costilla, lo que para el presidente del servicio veterinario, José Carlos Martin, significa haber superado el tabú de importación de carne para el mercado doméstico. Según las normas, los productos deben llegar hasta depósitos habilitados para su posterior distribución a los puntos de venta.

El director de Calidad e Inocuidad del Senacsa, Julio Barrios, explicó los procedimientos que corresponden al ingreso legal y que se diferencian de las cargas de contrabando que provienen generalmente de Argentina y se venden en comercios pequeños.

El primer requisito es el certificado sanitario y una vez que los cortes llegan al país, los técnicos del servicio veterinario toman muestras microbiológicas y de residuos químicos de forma aleatoria como un paso previo a su distribución.

Los productos se liberan antes de que se obtengan los resultados, ya que estos trabajos se realizan para tomar acciones posteriores en caso de hallarse alguna irregularidad como contaminación y residuos fuera del rango permitido, según detalló Barrios.

Estas importaciones se realizaron luego del escándalo del 2018, cuando se llevó a cabo una investigación por contrabando que involucró a Frigorífico Concepción y a instituciones estatales. De hecho, hasta hubo destitución de autoridades como consecuencia. Si bien la Fiscalía avanzó hacia imputaciones, los funcionarios del frigorífico fueron sobreseídos y la planta tampoco pagó multas, confirmó el propietario Jair de Lima.

Luego de la polémica, la empresa desistió de nuevas importaciones. De Lima sostiene que las cargas que estuvieron bajo sospecha cumplieron con todos los trámites legales y que prueba de ello es el sobreseimiento de las personas que habían sido investigadas. Argumentó que el hecho dañó en su momento la imagen de la empresa, especialmente a la hora de pedir créditos en los bancos.


Baja precio del novillo paraguayo
Luego del pico registrado hace dos semanas, el precio del novillo listo para faena se redujo a USD 3,78 por kilogramo al gancho.
Este valor representa una diferencia de -3% con relación a los USD 3,90 que pagaron los frigoríficos en la tercera semana de diciembre. Igualmente, la escasez de ganado continúa y se espera que haya una regularización en este enero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.