Por Silvana Molina
silvana@uhora.com.py
El hecho de que en el país esté poco extendida la costumbre de contratar pólizas de seguro, no es algo que desanime a las empresas aseguradoras.
Al menos en el caso de la compañía Mapfre, es lo contrario. “Paraguay constituye un desafío y una oportunidad renovada”, asegura Santiago Gayarre, presidente del Grupo Mapfre para América Latina.
El ejecutivo español vino al país para asistir a la inauguración del nuevo Centro de Servicios de la empresa, que se realizará en la fecha.
Según Gayarre, en la región hay mucho margen de crecimiento para el rubro de seguros, algo que en Europa ya es casi imposible. “Nosotros, por ejemplo, este año estimamos un crecimiento de alrededor del 20% en América Latina”, dijo.
Explicó, no obstante, que se necesita concienciar sobre la necesidad del seguro. “En Europa ya es un hábito. Aquí hay que hacer que los clientes confíen en las compañías aseguradoras”, puntualizó el alto ejecutivo.
De allí que el principal desafío de estas empresas sea “modernizarse, procurar una política dirigida a los clientes, hacer todo más accesible”, indicó el empresario. Todo esto, según Gayarre, llevará a una reducción de costos y a un abaratamiento de los seguros, porque habrá más volumen.
INVERSIóN. Por su parte, la directora general de Mapfre Paraguay, Zaida Gabas, comentó que hay mucha gente en nuestro país y en la región, que ve al seguro como si fuera un gasto, cuando que en realidad es una inversión. “Si hay una buena compañía que te respalda, el seguro tiene la finalidad de colocarte en la misma situación económica en que estabas antes del siniestro, para que sigas adelante”, indicó.
El Grupo Mapfre se creó en España hace casi 75 años. Tiene 4.800 oficinas en todo el mundo y unos 30.000 empleados. En América Latina, están a punto de llegar a las 2.000 oficinas. En Paraguay, está presente desde hace 18 años y acaba de adquirir la firma Real de Seguros, con lo cual pasa a tener un 24% del mercado local en este rubro.