23 abr. 2024

Paraguay es el país con más niños menores de 5 años con sobrepeso

El Día Mundial de la Alimentación 2020 y el 75 aniversario de la FAO (por sus siglas en inglés, Food and Agriculture Organization) se conmemoran cada 16 de octubre y en este año las estadísticas indican que Paraguay es el país con más alto porcentaje de niños con sobrepeso.

Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, señaló la importancia de la buena alimentación, promocionar el consumo de alimentos más nutritivos y establecer un estilo de vida saludable a los niños desde la casa y en las escuelas.

“En nuestro país alrededor del 8,8% de la población está en situación de subalimentación, hubo una disminución paulatina que viene del 9,6% que fue en el 2005 al 8,8% en el 2019”, refirió.

La mayor dificultad que tenemos actualmente en Paraguay es el alto porcentaje de niños con sobrepeso. De acuerdo con las investigaciones un 12,4% de niños menores de 5 años tienen sobrepeso, manifestó Meza.

Además resaltó que la media de América del Sur es de un 7,9%. “Somos el país con mayor porcentaje de niños menores de 5 años en situación de sobrepeso. Los niños obesos tienden a generar más probabilidades de padecer enfermedades a temprana edad. Los principales problemas de salud que están asociados con la mala alimentación son la cardiopatía coronaria, cáncer o accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre otros”, indicó.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

“Las políticas públicas deben implementar una educación saludable temprana a los niños desde las escuelas, lo importante es tener una alfabetización de la población en términos de nutrición, en las escuelas, los niños deben aprender sobre seguridad alimentaria y nutricional, aprender a conocer sobre los alimentos nutritivos. En la medida en que los niños aprendan, se alimentarán y exigirán mejor, cuando sean adultos podrán dar una mejor alimentación a sus hijos”, aseveró.

Por otra parte, agregó que lo que sucede es que en la mayoría de casos, los adultos brindan como premio a los niños alimentos que no son nutritivos.

“Por ejemplo, les damos un caramelo, un chocolate o una gaseosa porque el niño hizo bien la tarea, no le damos alimentos saludables, necesitamos que los consumidores actuales y los potenciales a futuro entiendan cómo deben alimentarse”, explicó.

Eso hará que la sociedad en términos generales se alimente mejor a futuro y con eso –concluyó– tendremos una reducción importante de problemas de salud asociados a la mala alimentación.

Políticas que promueven dietas saludables
- Promover entornos alimentarios saludables.
- Formular políticas que apoyen la educación en materia de nutrición.
- Aplicar impuestos a los alimentos hipercalóricos y a las bebidas que tienen un valor nutricional mínimo.
- Regular la comercialización de alimentos.
- Promover la lactancia materna y garantizar el acceso de los lactantes a alimentos nutritivos.
- Formular políticas en apoyo del consumo sostenible de alimentos y la reducción del desperdicio de alimentos.
- Obtener subvenciones para los alimentos nutritivos.
- Fortalecer cadenas de suministro de alimentos en contextos humanitarios.