Economía

Paraguay es el mayor proveedor de carne al mercado chileno

 

Brasil, el principal competidor de la región disminuyó sus envíos al país trasandino y fue desplazado por Paraguay, que subió al primer lugar en el ránking de proveedores de carne, con una participación del 43,9% en ese mercado.

De acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), en general hubo una menor compra en el primer semestre del año como efecto de la pandemia del Covid-19. Importó entre enero y junio 89.757 toneladas de carne bovina, de las cuales 39.437 toneladas son de origen paraguayo.

De esta manera, Paraguay recuperó su posición del 2017, aunque todavía se debe observar el comportamiento del comercio exterior en los próximos seis meses, en un escenario todavía incierto ante las medidas sanitarias establecidas para frenar el contagio de la enfermedad.

Con relación al 2019, el volumen exportado a ese destino subió apenas 3%, pero es el único proveedor que aumentó sus ventas en este periodo, a diferencia de Brasil, que quedó con una participación del 36,6% con el envío de 32.837 toneladas, mientras que en el tercer lugar está Argentina, con una concentración del 16% de las ventas, que se traducen en 14.412 toneladas. En los últimos lugares figuran Estados Unidos y Uruguay.

Tipos de carne. En estos primeros seis meses Paraguay exportó a su mejor cliente 33.958 toneladas de carne deshuesada fresca, que representa una caída de 6,2% en la venta de los cortes caros, mientras que en contrapartida aumentó el envío del producto congelado a 5.479 toneladas, casi 3.500 toneladas más que el primer semestre del año pasado.

De acuerdo a la industria, esto se explica por el impacto de la pandemia que empujó a los chilenos a comprar más carne de consumo doméstico y menos para la provisión de hoteles, restaurantes y cátering, que paralizaron sus actividades por las restricciones de aglomeración de personas.


Las Cifras
39.437
toneladas de carne bovina fresca y congelada importó Chile desde Paraguay en el primer semestre del año.

43,9%,
es la participación de la carne paraguaya en el mercado chileno, en segundo lugar quedó Brasil con el 36,6%.

Dejá tu comentario