Economía

Paraguay envía por primera vez carne porcina a Taiwán

Casi dos meses después de la habilitación del mercado taiwanés para la carne de cerdo, la industria paraguaya exporta los primeros tres contenedores con varios cortes como prueba. 

Unos 72.000 kilos de carne porcina salieron de la planta de Upisa y aguardan su embarque en un puerto de Villeta con destino a Taiwán. Otras negociaciones con más importadores están en marcha.

Varios años de gestión estatal y presión del sector privado dieron como resultado una exportación histórica al gigante asiático.

Entre las más de 70 toneladas hay pierna, paleta, lomo, panceta y bondiola de cerdo que prometen atraer al paladar taiwanés.

El director de Upisa, César Ros, explicó que las cargas aún se encuentran en un puerto de Villeta, desde donde zarparán en los próximos días. Los contenedores, los cuales pertenecen a un mismo importador, llegarán a destino en marzo, teniendo en cuenta el viaje pluvial hasta Montevideo y desde allí el trayecto marítimo al Asia.

Precios. Una desventaja de Taiwán es el arancel que pesa sobre la carne porcina congelada, pero aún así el negocio es rentable y el precio se posiciona por encima de lo que paga la región, aseguró Ros sobre la primera experiencia.

En simultáneo, Upisa, la única planta habilitada hasta el momento para exportar carne de cerdo, está en tratativas con otros importadores con la firme convicción de que la calidad del producto paraguayo convencerá a los consumidores taiwaneses.

De esta manera, se busca superar las cifras del 2022, que mostraron una caída de más de 40% en volumen y valores.

Dejá tu comentario