30 abr. 2024

Paraguay debe aumentar nueve veces su gasto en agua, dice BM

Inversión. La evolución del gasto público en agua revela una dependencia del crédito externo.

Inversión. La evolución del gasto público en agua revela una dependencia del crédito externo.

El Paraguay cuenta con un déficit importante en infraestructura en materia de agua e infraestructura en saneamiento hídrico, por lo que se requiere multiplicar el gasto público hasta nueve veces para alcanzar a los países de la región y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según reveló un informe del Banco Mundial (BM) presentado ayer.

Entre los principales hallazgos del documento titulado El servicio de agua y saneamiento en Paraguay: análisis sobre aspectos institucionales, de gobernanza y sobre el gasto público, se resaltan la necesidad de mejoras en la cobertura sanitaria, una mejor coordinación entre distribuidores del servicio y una inversión mayor y eficiente del gasto público.

La volatibilidad del gasto público en el sector genera solo una subejecución del 50% de lo presupuestado, gastándose menos de 8 dólares por persona (en el año 2017), cifra insuficiente para paliar las necesidades de cobertura. Asimismo, la evolución del gasto público en agua revela una alta dependencia del crédito externo.

DETALLES. Pese a avances en las últimas décadas en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento, aún hay un déficit con respecto al acceso a fuentes de agua mejorada y tratamiento de aguas residuales.

En esa línea, se registra una mayor brecha en el acceso a estos servicios en comunidades indígenas y zonas rurales, y hay variaciones significativas en la cobertura entre diferentes departamentos. La baja calidad del agua para beber motivó a la población a buscar soluciones más costosas, como el consumo de agua embotellada, hoy sin regulación de calidad.

El costo humano de esta brecha es grande y al año se pierde el equivalente a 10.643 años de vida por la calidad inadecuada del agua, ubicando al país con bajos niveles en el Índice de Capital Humano, en el puesto 89 entre 157 países, según destacó Catalina Ramírez, quien lideró el equipo de redacción del informe.

Asimismo, el documento señala que existe una gran “atomización” en la prestación del servicio, ya que el 70% de la cobertura de agua por red está a cargo de “prestadores informales”.

Así, la Essap, el mayor prestador de agua por red, concentra el 31% de la cobertura y es el único que cuenta con un instrumento formal de concesión, mientras que el resto de las conexiones se distribuyen en más de 5.000 sistemas que carecen de permiso de prestación y con bajos controles, según el BM.

Con respecto a la inversión, Ramírez subrayó que la inversión sufre por problemas de fragmentación y falta de coordinación entre los actores involucrados en el tema sanitario, lo que genera que la infraestructura construida no sea la adecuada a nivel técnico, financiero o social.

Otro problema es la “alta percepción de corrupción” en las instituciones del país, lo cual afecta la calidad de las políticas públicas y su implementación eficiente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.