20 abr. 2024

Paraguay asume presidencia y promete fortalecer Prosur

El Paraguay tiene a su cargo desde ayer la presidencia temporal del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que celebró su III Cumbre Presidencial en Cartagena de Indias, Colombia. La recibió el presidente Mario Abdo Benítez, cuya participación se dio en forma telemática por su cuadro de Covid, de manos de su par colombiano, Iván Duque.

El mandatario anunció que desde la presidencia pro tempore paraguaya se seguirá fortaleciendo Prosur para que haya un intercambio más estrecho de las experiencias, “de modo a poder abordar de forma estratégica e integrada temas como medidas sanitarias, migratorias, medioambientales, de seguridad, intercambio de información que permita ir a lo más profundo para combatir al crimen organizado transnacional”.

El Prosur se creó en 2019 en Santiago de Chile, a impulso de los gobiernos de derecha que se alejaron de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reemplazándola con este nuevo organismo de integración regional. Se involucraron en su creación Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Uno de los impulsores del foro, además de Duque, fue el chileno Sebastián Piñera, que el próximo marzo entregará el mando de su país al joven dirigente de izquierda, Gabriel Boric, quien ya ha expresado que durante su presidencia priorizarán la Alianza del Pacífico, lo que ha sembrado la duda respecto a la continuidad de Chile en Prosur.

“Ninguno de los jefes de Estado que participamos de esta Cumbre de Prosur puede ser acusado de no respetar los principios democráticos. Podemos cometer errores, y somos criticados permanentemente, pero no nos apartamos de los valores que sustentan la democracia”.

Expresó en su intervención, ayer, Abdo Benítez.

Asistieron a la Cumbre en Cartagena, además del anfitrión, Iván Duque, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips y, en forma virtual, Abdo Benítez, desde Asunción. Además, algunos cancilleres.

El jefe de Estado paraguayo expresó que en estos tiempos aprendieron que no hay fronteras que dividan los problemas, y que hay una gran demanda de soluciones claras, efectivas y coordinadas. Según el mandatario, “el debate ideológico es obsoleto y el mundo y la región necesitan de líderes con creatividad que puedan solucionar los problemas de nuestra gente”. Pese a la pandemia, en el marco del Prosur en 2021 se realizaron más de 120 encuentros virtuales entre los equipos técnicos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, para avanzar en cada agenda de trabajo propuesta.

Además de la responsabilidad de la presidencia pro tempore del Prosur que acaba de asumir Paraguay, el país también preside actualmente el Mercosur.


Tenemos una meta: lograr compaginar los intereses de nuestras naciones en acciones concretas que traigan resultados.

Prosur promueve la vigencia plena de los derechos humanos. Es la garantía de equilibrio que necesita la región.
Mario Abdo Benítez,
presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.