19 dic. 2025

Paraguay accede a esquema de semillas a nivel internacional

Autoridades nacionales celebraron que Paraguay, después de años de preparación, logró la adhesión al esquema de certificación de semillas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras aprobar todas las exigencias establecidas por el organismo internacional.

“Después de años de preparación, principalmente en cuanto al cumplimiento de los años de experiencia en la realización de las pruebas de pre y post control de lotes certificados, examen de la Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) en soja y trigo, se logra la adhesión de Paraguay al Esquema de Semillas de Gramíneas y Leguminosas y al Esquema de Semillas de Cereales, para soja y trigo, respectivamente”, destacó el Senave.

El presidente de la entidad, Pastor Soria, explicó que la certificación de semillas de la OCDE proporciona un marco internacional para la certificación varietal; es decir, Paraguay podrá producir semillas de soja y trigo bajo un marco internacional de certificación. Se trata de un esquema voluntario y está abierto a los estados miembros y a otros países de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Los Sistemas de Semillas de la OCDE emplean etiquetas y certificados para las semillas destinadas al comercio internacional, siguiendo un conjunto de reglas y principios acordados, detalló a su vez.

Se inicia con la inspección del sistema de certificación de semillas del país solicitante, tiempo en el que se revisan los procesos de evaluación y registro de variedades, el sistema de inspección de cultivos, el control de calidad en laboratorio y el control posterior.

Más contenido de esta sección
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.
Unos 5 bancos del sistema financiero acaparan la mayor parte de las inversiones del IPS destinadas al Fondo de Jubilación cuyo portafolio supera los ₲ 19,75 billones.