Política

Paraguay abre nuevo mercado con Turquía y celebra vínculo con Japón

Para hoy se tiene previsto el arribo de Recep Erdogan y Shinzo Abe, respectivamente, luego de que ambos participaran de la cumbre del G20 en Argentina. Se firmarán convenios de cooperación.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará hoy Paraguay por primera vez, para reunirse con su homólogo, Mario Abdo Benítez, y debatir distintos asuntos “políticos, económicos y comerciales”.

El mandatario turco llegará esta mañana, a las 11.00, a nuestro país tras concluir su participación en la cumbre del G20, que se celebró en Buenos Aires (Argentina).

El canciller nacional Luis Castiglioni, señaló que Paraguay pretende aumentar su volumen comercial con Turquía hasta alcanzar los USD 1.000 millones anuales, lo que supondría un incremento de cerca de USD 700 millones con respecto al intercambio actual.

“Turquía es una potencia política, económica y militar que quiere ser miembro de la Unión Europea (UE) y uno de los 20 países más importantes del mundo”, subrayó Castiglioni.

Ambos países han estrechado sus lazos en el último año gracias a la apertura de la Embajada turca en Asunción, a lo que Paraguay responderá en diciembre con la inauguración de la suya en Ankara.

De hecho, Turquía anunció la apertura de su embajada en nuestro país a principios de setiembre para respaldar la decisión del Gobierno paraguayo de trasladar la embajada de Israel de nuevo a Tel Aviv y revertir, de esta forma, la decisión adoptada por el anterior ejecutivo de Horacio Cartes que se empecinó con Jerusalén.

La embajadora turca en Asunción, Armagan Inci Ersoy, presentó sus cartas credenciales a Mario Abdo el pasado martes. La mujer se convirtió en la primera representante de su país en Paraguay, ya que hasta ahora solo había un embajador concurrente desde Buenos Aires.

Erdogan tiene previsto reunirse con el presidente de la República en Palacio de Gobierno a las 11.45, y a las 13.30 se tiene prevista la declaración conjunta entre ambos países, mediante un anuncio en conferencia de prensa, aunque sin permitir preguntas. La visita de Erdogan coincide con la del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que también arribará al Paraguay esta tarde.

Ministro. El primer ministro japonés Shinzo Abe arribará a nuestro país alrededor de las 18.00, procedente de Uruguay, país que visitará tras asistir a la cumbre del G20, que se desarrolló entre el viernes y ayer en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

La primera parada de Abe, será con la comunidad nipona residente en Paraguay, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque.

Posteriormente se trasladará al Palacio de Gobierno, en el centro de Asunción, donde será recibido por Abdo Benítez y donde mantendrán las reuniones bilaterales, firmarán los acuerdos y será condecorado con la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, el máximo reconocimiento del país.

El primer ministro de Japón, firmará dos acuerdos de cooperación con el presidente Abdo Benítez, durante su visita oficial a Paraguay, en la que también se mantendrán reuniones de alto nivel entre varios ministros de ambos gobiernos.

El canciller Luis Castiglioni calificó esta visita como un “hito histórico” ya que también se trata de la primera vez que un mandatario nipón visita el país suramericano y afirmó que será correspondida con un viaje oficial de Abdo Benítez a Japón en 2019 para conmemorar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Asimismo, luego de los actos protocolares, se tiene previsto que el mandatario anfitrión ofrezca una cena de recepción a la delegación japonesa en Mburuvicha Róga, antes de que retornen a su país.

Dejá tu comentario