Interior

Paraguarí: Piden que expertos evalúen los daños de la iglesia

 

Luego del derrumbe del pasado sábado de la iglesia Santo Tomás Apóstol de Paraguarí esperarán a especialistas para tener un informe de la situación exacta del lugar. Las termitas carcomieron parte del tirante del techo lo que ocasionó la caída.

En la mañana de ayer tanto la secretaria de Obras Públicas, Mirtha Invernizzi, de la Gobernación de dicho departamento, y el director de Museos Nacionales, Félix Toranzos, recorrieron el lugar para poder tener un panorama más claro de la situación.

La secretaria de Obras Públicas, Invernizzi, explicó que recorrieron también las instalaciones de la Gobernación –cuya construcción es más antigua que la iglesia–, en donde verificaron en qué condiciones quedó luego del derrumbe, ya que está pegada al techo que se desplomó.

“Tuvimos que recorrer ambos edificios porque la parte de la iglesia que cayó está pegada a la Gobernación y como las termitas fueron las causantes, pudimos observar que dos bloques de la construcción de la institución también están afectados”, indicó Invernizzi.

Ante dicha situación solicitaron que personas especializadas en construcciones antiguas puedan constituirse en el lugar y realizar un informe como corresponde para poder de esa forma restaurar el edificio de la iglesia.

Aún no tienen un día o fecha exacta de cuándo podrían estar los técnicos por la zona porque todo tiene su proceso y tienen que solicitar las autorizaciones correspondientes, aclaró la secretaria de Obras Públicas de la Gobernación.

La iglesia de Paraguarí data de 1864, época de Carlos Antonio López, y la última vez que fue saneada fue hace quince años, comentó el párroco Osmar López, quien destacó que “aparte de ser una construcción antigua, las termitas fueron consumiendo con los años las maderas”.

“Las vigas fueron consumidas por las termitas por lo que se produjo el derrumbe parcial del techo del antiguo templo”, contó el cura López, quien agregó que no hubo víctimas, “pero sí bastantes daños materiales”.

Dejá tu comentario