Paracel, la primera empresa forestal celulósica del Paraguay, se posiciona como un referente en sostenibilidad al combinar el desarrollo económico con prácticas de conservación ambiental en la región norte del país. Con más de 199.000 hectáreas de tierras propias, la compañía impulsa un modelo productivo que integra las plantaciones de eucalipto con la preservación de ecosistemas nativos.
Según una reciente encuesta, el 69% de la ciudadanía reconoce tener poco conocimiento sobre el eucalipto, materia prima clave para la industria, y obtiene la información principalmente de “vecinos, amigos o redes sociales”. Ante este panorama, la empresa reafirma su compromiso de ofrecer datos fidedignos y promover espacios de diálogo abiertos con la comunidad.
Paracel trabaja con especies de Eucalyptus grandis y Eucalyptus urophylla, adaptadas a las condiciones locales y certificadas bajo el estándar internacional Forest Stewardship Council® (FSC® C203074), lo que garantiza un manejo forestal responsable y con beneficios ambientales, sociales y económicos.
Entre sus principales herramientas se destacan la Microplanificación Ambiental Técnica Económica Social (MATES), que equilibra plantaciones con paisajes naturales, y el Programa de Monitoreo y Modelamiento de Microcuencas Hidrográficas (PROMAB), diseñado para evaluar y mitigar el impacto sobre los recursos hídricos.
“Sabemos que la sostenibilidad de nuestro negocio depende del uso responsable del agua. Sin un manejo adecuado de los recursos, la rentabilidad se vería afectada en el corto plazo”, señaló Latifi Chelala, directora de Comunicación y Sustentabilidad de Paracel.
Biodiversidad
La compañía destina alrededor de 87.000 hectáreas a conservación, consolidándose como una de las áreas privadas de protección más grandes de la región oriental del país. En este espacio se resguardan más de 1.300 especies animales y vegetales, mediante una estrategia de “ganancia neta” que busca mejorar la biodiversidad en comparación con escenarios sin la intervención de la empresa.
Con su modelo de gestión forestal, Paracel busca generar valor económico y consolidar su papel como motor de desarrollo sostenible en el país y la región.
El proyecto, considerado el mayor emprendimiento privado en la historia del Paraguay, está liderado por el Grupo Zapag, Heinzel Holding GmbH y Girindus Investments, tres compañías con fuerte compromiso en la creación de valor social, económico y ambiental.