REUTERS, EFE y AFP
ESTAMBUL - TURQUÍA
El partido gobernante turco dijo ayer que Jamal Khashoggi fue víctima de un asesinato monstruosamente planeado, rechazando la versión de Riad de que murió en una pelea, mientras crece la incredulidad occidental por las diversas versiones saudíes sobre la desaparición del periodista.
Khashoggi, columnista de The Washington Post y crítico del poderoso príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, desapareció hace 3 semanas tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener documentos para su matrimonio. La reacción posterior de Riad –que en un principio negó saber su paradero y luego dijo que falleció en una pelea en el consulado– fue recibida con gran escepticismo por los gobiernos occidentales, tensando las relaciones con el mayor exportador mundial de petróleo.
El coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, reconoció que la muerte del periodista puede afectar la relación militar entre EEUU y Arabia Saudí, aunque supeditó a la Casa Blanca cualquier decisión al respecto.
“El presidente no tomó ninguna decisión, pero (nuestra relación militar) ciertamente sería una de esas cosas que se verían afectadas por la decisión del presidente en materia de política exterior en relación con Arabia Saudí”, admitió Manning en la sede del Departamento de Defensa.
El Gobierno de Berlín pidió una postura europea común en la cuestión de la venta de armas a Arabia Saudí a raíz de la muerte de Khashoggi, un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunciase la suspensión de las exportaciones a Riad.
El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, consideró importante que los países miembros de la Unión Europea (UE) pudieran llegar a una posición europea conjunta para enviar un mensaje contundente a Arabia Saudí. “Solo si todos los ministros europeos están de acuerdo, entonces eso impresiona al Gobierno en Riad”, opinó.
El asesor de la Casa Blanca Jared Kushner dijo el lunes que había aconsejado al príncipe heredero de la corona saudí Mohamed bin Salmán que fuera “totalmente transparente” con una investigación sobre el asesinato de un periodista que ha sacudido los lazos del reino con Occidente.
Kushner le dijo a CNN que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todavía estaba trabajando para establecer los hechos que rodearon la muerte del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.