Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), argumentó anoche a ÚH que es muy pronto para pensar en una reducción a fin de este mes, “sobre todo en el gasoil, que en realidad la baja todavía no es suficiente para que cada eslabón de la cadena tenga margen”, agregó.
A criterio de Bazán, el precio del gasoil no está acompañando al precio del petróleo, lastimosamente.
Lichi manifestó en la mañana de ayer a Monumental 1080 AM que Petropar recibirá una nueva partida de carburantes en los últimos días de este mes y, para entonces, se evaluará si corresponde volver a reducir los precios del combustible, ya que existe una baja internacional del crudo.
El funcionario reconoció que el precio del crudo “está bajando lentamente” y reiteró que la intención del Gobierno es acompañar la reducción internacional. “Si hay de G. 200, vamos a bajar. Si son G. 500, vamos a bajarlo. Esa es la instrucción que tenemos, de mes a mes ir viendo”, señaló a la emisora.
Sobre este punto, explicó que la petrolera estatal recibirá a finales de agosto una nueva partida de carburantes y que, para entonces, se volverán a evaluar los precios. “Vamos a estar promediando y estaríamos viendo lo que vamos a traspasar al consumidor final”, expresó Lichi.
El Gobierno había reducido a finales de julio G. 500 los precios del diésel tipo III y la nafta de 93 octanos en las estaciones de servicio de la petrolera estatal, como así también G. 300 la nafta de 88 y 97 octanos, G. 200 en el ecoflex (85) y G. 225 el precio del gas por litro.
Inmediatamente, también los emblemas privados acompañaron esa baja con la reducción de los precios de naftas y diésel que comercializan.
El Ejecutivo logró el último abaratamiento con el apoyo de los operadores para mitigar el impacto de la inflación.
Para emblemas privados es muy pronto una eventual rebaja en el precio de combustibles a fin de mes, frente a lo anunciado por Petropar, que lo evaluará cuando reciba nuevas partidas.
Las Cifras
300
guaraníes por litro se redujo el precio de la nafta de 88 y 97 octanos en Petropar, a fines de julio pasado
500
guaraníes fue la reducción en el precio del diésel Tipo III y nafta de 93 octanos; emblemas privados también bajaron.