12 jun. 2025

Para Perlita y caseros de Ibáñez, peritajes de planillas serán claves

La Fiscalía Anticorrupción ordenó realizar peritajes a las planillas de asistencia en el Congreso de Perla Leticia Paredes Acosta, la hija de la diputada Perla de Vázquez, imputada por cobrar cinco salarios del Estado, y las de Favio Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela.

Investigados.  Favio Gómez y los hermanos Falcón, supuestos caseros del diputado Ibáñez.

Investigados. Favio Gómez y los hermanos Falcón, supuestos caseros del diputado Ibáñez.

Estos tres últimos son los supuestos caseros del parlamentario José María Ibáñez, que figuran como contratados en la Cámara de Diputados.

En ambos casos, el objetivo de la pericia es determinar cuándo se consignaron las firmas de los investigados en las planillas de asistencia.

En las dos investigaciones, la Fiscalía presume que los indagados no cumplían las tareas por las cuales fueron contratados en el Congreso.

En el caso de Perlita, los fiscales Aldo Cantero y Yolanda Portillo presumen que la hija de la legisladora firmó en un mismo día las planillas correspondientes a los años 2011, 2012 y hasta agosto del 2013.

Paredes Acosta, una médica que tenía contratos en cinco instituciones, supuestamente hizo esto ante una eminente imputación por cobro indebido. De hecho, la mujer fue luego imputada por este hecho punible.

PEONES. Asimismo, los fiscales José dos Santos, Victoria Acuña y Liliana Alcaraz ordenaron que se realice esta misma pericia a las planillas correspondientes a los supuestos empleados de Ibáñez que él hizo contratar en la Cámara de Diputados.

El pasado jueves, los tres se presentaron en la Fiscalía y realizaron el acto de cuerpo de escritura, en el cual estampan sus firmas para que sean comparadas con las de sus planillas de asistencia.

En este caso, los fiscales también presumen que las planillas de varios meses del 2013 fueron llenadas en un mismo día por los tres investigados en la causa.

Ahora los abogados de cada uno de los indagados en ambas causas deberán presentar sus propios peritos para el análisis de los documentos.

Los peritos deben buscar determinar el tiempo en el que se realizaron las firmas y también si posteriormente se hicieron adulteraciones a las planillas.