Por Patricia Lima
lima@uhora.com.py
Los ojos castaños de Fabiola Rojas (24) no esconden su emoción cuando habla del lente casi invisible que sí esconden. Cuando uno los mira, el pequeño círculo de plástico que reemplaza su cristalino casi no se percibe en ninguno de sus ojos. Y ella ni lo siente. Justamente es esta magnífica posibilidad de portar un par de lentes sin sentirlos el producto de la innovación tecnológica que ha cambiado su vida.
La joven, de 24 años, que ahora estudia el primer curso de Medicina, asegura que volvió a nacer hace sólo siete meses, cuando fue operada de una miopía muy grave que sufría en ambos ojos y le impedía llevar una vida normal. El vidrio de sus lentes medía más de un centímetro de grosor y era tan pesado que el armazón se curvaba. Ella, para evitar las burlas, ya casi no salía de casa. La gente conoció su historia a partir de una carta que su papá envió a la producción de Bailando por un Sueño, de Telefuturo, que decidió cumplir el deseo de la joven de recuperar su visión normal.
innovación. Casos muy graves de miopía como el de Fabiola, para los que anteriormente no existía posibilidad de corrección, ahora son tratados a nivel mundial gracias a una técnica denominada bioptics, inventada por el oftalmólogo de Mendoza (Argentina) Roberto Zaldívar, quien desde hace cinco años instaló una sucursal de su clínica en Asunción. “Nos decían que íbamos a cerrar en un mes, pero ya llevamos cinco años”, destacó el profesional en una reciente conferencia de prensa. El experto viaja una vez al mes a Paraguay para operar a sus pacientes y el 33% de sus seguidores provienen del extranjero.
Lo último de la tecnología en el área de oftalmología está disponible para aquellos con posibilidad de costear el tratamiento, que en los casos más sencillos no baja de los 2.000 dólares. La ventaja es que no se necesita viajar a otros países para acceder a ella. Las cirugías de ojo ya no son como décadas atrás, cuando el paciente debía guardar reposo durante días. La intervención de Fabiola duró menos de 10 minutos y ella sólo recuerda que le pusieron muchas gotitas en cada ojo y que le hicieron mirar una luz que pasó frente a sus ojos como un escáner (el láser).
Lo que hace este equipo es tallar en la córnea la corrección deseada para eliminar su distorsión. El doctor Zaldívar explica que se trata de una cirugía de extrema precisión, en donde la calidad y exactitud de los equipos que se utilizan para las mediciones preliminares y para el acto quirúrgico influyen mucho en el resultado final. No todos los láseres son iguales: hay algunos que son de barrido o escáneres, mientras que otros son de rayo fijo y amplio. “Una de las limitaciones importantes de esta cirugía es que la tecnología no está al alcance de todos, por requerir equipamiento muy delicado y costoso”, explica el material informativo de su clínica.
sin anteojos. Otra de las novedades de la última década en el área de la oftalmología son los lentes intraoculares. Se diferencia de los lentes de contacto por el hecho de que implantan dentro del ojo a través de una pequeña incisión y son permanentes.
Esta lente está confeccionada en un material acrílico que se utiliza desde 1991. Unos 16 millones de personas en todo el mundo la utilizan. El lente, desde el centro a la periferia, va cambiando su graduación, lo que permite solucionar varios problemas a la vez. El 95% de los pacientes que los usan dejan de depender totalmente de los anteojos para siempre. Tal como lo celebra Fabiola cada día.
Técnica con prestigio mundial
La técnica “bioptics”, desarrollada por el oftalmólogo mendocino Roberto Zaldívar, es considerada a nivel mundial como una de las grandes innovaciones. De hecho, el médico recibió el pasado mes de marzo, en Alemania, el premio Innovators Lecture, que solo ostentan 17 cirujanos en el mundo.
“Es el premio más importante que recibí”, expresó Zaldívar y agregó que es la primera vez que se distingue a un médico de habla hispana con este galardón impartido en el marco del Congreso Alemán de Cirujanos Oftalmólogos, uno de los eventos más importantes a nivel mundial de esa especialidad.
Este especialista de renombre internacional viaja una vez al mes a Asunción para operar a los pacientes de la sucursal de su clínica asentada en esta ciudad. El establecimiento recibe a unos 200 pacientes por mes, de los cuales un 33% son extranjeros. Aproximadamente la mitad tienen posibilidad clínica de recurrir a la cirugía láser o a los lentes intraoculares para mejorar sus deficiencias visuales.
Arnaldo André fue operado
El reconocido actor paraguayo Arnaldo André, quien reside en Buenos Aires, tuvo que venir a Asunción para someterse a la colocación de lentes intraoculares multifocales que le permitieron superar su problema de presbicia, ya que uno de los mejores especialistas en esta técnica están disponibles solo en Mendoza (Argentina) y Asunción.
El caso fue presentado para destacar los avances en tratamientos oftalmológicos disponibles a nivel local.
El doctor Roberto Zaldívar, director del instituto oftalmológico Visión Superior Zaldívar Net, explicó que justamente la clínica fue creada hace cinco años en Asunción, debido a la gran demanda de pacientes provenientes de diversos países del Cono Sur que viajaban a Mendoza para tratarse en su instituto. Se eligió como punto geográfico estratégico a Asunción para satisfacer parte de esta demanda. Actualmente, 1 de cada 3 pacientes operados en la clínica proviene del extranjero.
La cirugía practicada a André consistió en el implante de dos lentes intraoculares, que le permiten dejar de depender de los anteojos. La intervención se realiza con anestesia local (solo gotas) y dura minutos.