14 feb. 2025

Para MIC, exigencias de UE son una chance para el país

26582934

Javier Giménez

En una entrevista con Monumental 1080 AM, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se mostró a favor de que Paraguay pueda demostrar que, en gran medida, se cumplen los requisitos de la Unión Europea (UE) y sostuvo que incluso puede ser una oportunidad para el país.

“En algunos cambios podemos cumplir y vamos a diferenciarnos con países a los que les va a costar más. Es una cuestión de posicionamiento estratégico. Esta es una chance, cumpliendo con exigencias que van a ser molestosas, pero que van a hacer que nos miren de forma diferente y a la larga eso paga”, afirmó.

Calificó de “radicales” a los sectores de la producción que se oponen al cumplimiento y al flujograma de trazabilidad que el MIC y el Ministerio del Ambiente les presentaron.

“Desde el MIC tenemos una visión que muchas veces choca con una postura radical del sector privado, que muchas veces se entiende también, pero también hay que entender que hay un mercado que te exige”, refirió.

Acotó que, ante esa posición, los gremios actualmente están queriendo acusar al Gobierno de “entreguista”, pero aseguró que lo que se está haciendo “es negociar”.

“De qué te sirve ser soberano y no exportar. Dicen que estamos entregando soberanía, pero estamos en una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo de qué es razonable pedir y qué no. Tiene que haber un cambio de chip en el sector privado también en Paraguay”, sentenció.

Javier Giménez recordó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea se debate ya hace más de 20 años, por lo que dijo que esperan que finalmente se pueda cerrar.

“Se está desechando ya la ventana de oportunidad y los países están exigiendo que se firme o se suspenda. Estamos en esa espera, mientras tanto, a nivel ministerial seguimos haciendo esfuerzo para tratar de encontrar mecanismos de negociar las condiciones que son razonables“, finalizó.

TRATARÁN ACUERDO HOY. Cancilleres del Mercado Común del Sur mantendrán una reunión hoy en Asunción, donde uno de los temas centrales será el acuerdo del Mercosur y la UE.

La agenda dada a conocer desde Cancillería Nacional señala que los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay, la recién incorporada Bolivia y la delegación paraguaya llegarán al Palacio Benigno López a las 09:00, tras lo cual se realizará la foto oficial en el hall principal.

Posteriormente, a las 09:30 pasarán al Salón de Actos, donde se llevará a cabo la sesión plenaria de la reunión.

Además del acuerdo entre ambas organizaciones internacionales, también prevén tratar las prioridades de la Presidencia Pro Tempore, la profundización de los mecanismos de integración, mercados, entre otros temas,

Para las 13:00, en Mburuvicha Róga, tendrán un almuerzo con el presidente de la República, Santiago Peña, dando cierre a las 14:30 con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, criticó que la negociación se haya alargado demasiado con una agenda de sostenibilidad que consideró “muy ligada” al Reglamento 1115, el cual sería implementado en el 2025.

Sostuvo que los europeos tienen todo el derecho de emitir su legislación, pero que es “una amenaza” que quieran aplicarla extraterritorialmente, es decir, también a países del Mercosur por encima de las normativas locales.

El ministro Javier Giménez defendió algunas de las exigencias ambientales de la Unión Europea, calificándolas de “razonables”. El tema será abordado hoy por cancilleres del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Asimcopar sostiene en su comunicado que la independencia judicial debe ser el norte que lleve al país a las transformaciones necesarias y pide que cese la injerencia política sobre jueces y fiscales.
El saldo en rojo de la Caja Fiscal en enero fue de G. 173.350 millones, que al cambio actual llega a USD 22 millones. Se estima que este será el monto mensual que cubrirá el Tesoro en el 2025.