El canciller Julio Arriola estima que luego de la consulta pública sobre la habilitación de la carne para Estados Unidos se recibirá la notificación de habilitación y que esto ocurrirá aproximadamente a mitad de este 2023. El Gobierno estadounidense también vio con buenos ojos el crecimiento comercial con Taiwán.
Entre los temas conversados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el que más motivó a la comitiva paraguaya fue la pendiente habilitación de la carne para el mercado norteamericano. A partir de este lunes corrió el plazo de 60 días de consulta pública sobre la propuesta de aprobar la importación de productos cárnicos desde Paraguay.
“Esperamos que ese procedimiento sea lo más corto posible porque apremia que Paraguay pueda exportar la carne vacuna al mercado estadounidense”, dijo el canciller en Monumental 1080 AM acerca de las grandes expectativas que se arrastran en el país para este intercambio comercial.
A término de estos dos meses en que personas y organizaciones pueden enviar sus comentarios al Registro Federal, EEUU debe emitir su dictamen final. Paraguay tiene la capacidad de enviar de 20.000 a 25.000 toneladas dentro del primer año y así demostrar su potencial para luego solicitar una cuota propia con ventajas arancelarias.
Arriola destacó la relación estratégica con EEUU, pero también expuso cómo van las relaciones con Taiwán, uno de los principales socios del país norteamericano. En ese sentido explicó que se convirtió en un aliado valioso, especialmente con la transformación de la relación que antes se limitaba a lo político y las cooperaciones. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, se puede hablar ahora de una relación de comercio e inversiones.
Argumentó que en el 2018, a inicios del Gobierno de Mario Abdo Benítez, las exportaciones de carne a Taiwán ascendían a USD 35 millones anuales, monto que saltó a USD 200 millones en la actualidad. A esto se suma la habilitación de la carne porcina y las negociaciones para enviar también productos avícolas. “Se produce un cambio en el relacionamiento para que ambos países trabajemos en una relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, especificó Arriola.
Sobre este punto, agregó que Blinken tomó bien el giro de relacionamiento con Taiwán. También se conversó con el secretario de Estado acerca de la posibilidad de que Paraguay forme parte de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, que está integrada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Disminuyó el hato bovino, pero no en la medida que se esperaba
La vacunación antiaftosa culminó con 13.404.186 bovinos inmunizados, que implica la reducción de unas 138.000 cabezas a nivel nacional respecto al año pasado.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estimaba una disminución de alrededor de 250.000 cabezas, pero el impacto fue menor. El titular del gremio, José Carlos Martin, dijo que aún falta analizar qué factores influyeron en este comportamiento.
La diferencia es más amplia al analizar la población bovina de años anteriores, especialmente la del 2021, cuando el sector productivo celebró un crecimiento con la oferta de 14.026.143 de animales, pero desde entonces el hato cayó casi 622.000 cabezas.
Las más de 13 millones de cabezas vacunadas este año representan un avance de 98,74% de la campaña antiaftosa.
Pertenecen a un total de 134.576 propietarios, de acuerdo al registro. Asimismo se inmunizaron 985.579 terneras contra la brucelosis. “Agradecemos a los funcionarios del Senacsa, a la Fundassa (Fundación Servicios de Salud Animal) y a los productores por el esfuerzo y empeño demostrado durante el periodo de vacunación, así como por el alto grado de conciencia para mantener y fortalecer el estatus sanitario de nuestro país”, refirió la institución sobre la reciente campaña.