País

Para los estudiantes, el presidente Abdo incumple compromiso

 

Más inversión en educación, participación activa en las decisiones públicas para la reforma del sistema educativo y la transparencia en la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, son algunos de los temas que 60 representantes de 30 organizaciones que conforman la Red Nacional de la Niñez y Adolescencia (Rednna), analizaron ayer durante un encuentro en Surubi’i, sobre la participación protagónica de estudiantes en la educación.

Esto, en el marco del análisis sobre la grave crisis educativa del Paraguay y en la que estos líderes estudiantiles buscan incidir, participar para defender el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Los estudiantes exigirán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rendir cuentas de los #20compromisos por la niñez y la adolescencia que firmó el 16 de agosto de 2018. Un año después, los jóvenes se mostraron insatisfechos con su gestión y resaltaron que perdieron la confianza en el ministro de Educación, Eduardo Petta.

Alcides Morales de 17 años, participa en Rednna a través de la Asociación de Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, lamenta que Paraguay esté en punto rojo en la región como el que peor invierte en educación, el de peor infraestructura y de más alta deserción escolar.

“Hacemos énfasis en la crisis educativa, que es un tema a debatir muy importante. Queremos incidir en materia de educación, tratar de buscar nuevas estrategias para ayudar a crecer a la educación que ya no puede ser postergada”, dijo el joven oriundo de Limpio.

Por su parte, Ana Villasboa, de Presencia Joven, cuestionó que no exista una política de educación sexual, que es un gran reto para el sistema educativo que como tantas otras urgencias en el sector deben ser atendidas.

Los jóvenes sostienen que desde la red buscan contrarrestar la crisis educativa desde las propias iniciativas estudiantiles, “nos ponemos a plantear ideas que tenemos sobre cómo debería ser nuestra educación”, indicó, enfatizando que el ministro Eduardo Petta con sus acciones ofendió a los estudiantes y por esto se perdió la confianza aunque aún quede algo de esperanza.


Los estudiantes somos rebeldes, vamos a salir a las calles si el ministro y el presidente no hacen su trabajo.
Ana Villasboa,
estudiante.

Pedimos que los niños y adolescentes puedan tomar las decisiones sobre lo que les afecta en educación.
Alcides Morales,
estudiante.

Dejá tu comentario