19 abr. 2024

Para llevar alegría a los albergues, estudiantes preparan show artístico

La actividad será la próxima semana en Ingavi. Planean replicar la misma acción en otros hospitales. Doctores Payasonrisas continuarán con tour en el interior para “inyectar esperanza”.

Doctores de risa. La Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay continuará con tour en el interior del país.

Doctores de risa. La Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay continuará con tour en el interior del país.

Medicina para el alma. Bajo el lema de ArteSanarnos, la asociación de estudiantes de la carrera Ingeniería en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA organizarán con la ayuda de artistas un colorido evento como una forma de brindar un tiempo ameno a las personas que acampan en el predio del Hospital Ingavi de IPS, entre la angustia y la desesperación por el familiar internado por Covid-19.

Acompañarán a familiares mediante puesta en escenas, como canto, baile, stand up, improvisación, disertación de poemas y micrófono abierto.

La idea nace de la propia presidenta de la asociación de estudiantes de la facultad, Dora Ocampos, quien tuvo la experiencia de estar en el sitio, ya que su madre estuvo internada y logró recuperarse.

“En el lugar reciben donaciones de comidas, reciben a religiosos para la oración y realmente lo que faltaba era la parte del entretenimiento. Como la carrera tiene una visión holística nace esta actividad, ya que una de las necesidades primordiales del ser humano es la salud mental. Es como una forma de quitarles de la angustia que viven a diario”, comentó la organizadora.

El evento será en coordinación con trabajadoras sociales de la previsional.

La joven refirió que también analizan visitar otros hospitales, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) y otros nosocomios donde existan familiares de pacientes ingresados por Covid-19.

“La actividad se enmarca dentro del contexto actual del país, donde las noticias son desalentadoras en relación con la cobertura de vacuna, la disponibilidad de camas en terapia intensiva, la disponibilidad de medicamentos, entre otras cuestiones, que física y emocionalmente repercuten en la sociedad paraguaya. Es este escenario que nos impulsa a dejar la indiferencia de un lado y desde nuestro rol como jóvenes colaborar en el bienestar de las familias afectadas por la enfermedad de tal manera, propiciando un ambiente ameno, de alegría y descargo emocional”, señala el comunicado de la asociación de estudiantes.

PAYASONRISA. La Fundación Dr. Payasonrisa Paraguay también realiza intervenciones en los distintos hospitales como una acción terapéutica para familiares, pacientes y personal de blanco.

El fin de semana pasado empezaron con el Tour Esperanza trasladándose a cuatro albergues de hospitales de Alto Paraná. “Seguiremos con el tour en el interior, fortaleciendo el ánimo de nuestras familias, inyectándoles de esperanza”, señalaron los voluntarios. El próximo destino será el Departamento de Itapúa, y también los recorridos por los nosocomios de Central.

Además de cantos, bailes, risas, oraciones, también llevan desayuno, almuerzo y cena. Por ello, todas las empresas que se quieran sumar a la alianza de esperanza y sonrisas comunicarse al (0986) 234-012 o a las paginas Fundación Dr. Payasonrisa Py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.