Hoy, a las 8.30, está previsto el inicio del juicio oral y público contra el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, la ex subcontralora Nancy Torreblanca y la secretaria vip Liz Paola Duarte, a más de otros once procesados por supuesto pago irregular de salarios y horas extras, que fue denunciado por este diario y cuyo perjuicio patrimonial sería de G. 1.532.372.093.
El caso deriva de una investigación periodística de ÚH, donde se constató que los acusados percibieron en forma presuntamente irregular salarios por horas extras. Los horarios extraordinarios inclusive habrían sido computados sin que concurran a trabajar.
Además de los citados, deben ser juzgados hoy ante los jueces Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre, los acusados Roberto García, Luisa Almada, Celia Cardozo, Reinaldo Gadea Mongelós, Horacio Coelho De Souza, Alicia Acevedo González, Richard López Benítez, Leonardo Núñez Jara, Pedro Jara Cassa, Hugo Medina López y Ana Monges Rejala.
Los delitos investigados son lesión de confianza, cobro indebido de honorarios e inducción a un subordinado a un hecho punible.
Cabe destacar que el caso puso al desnudo la corrupción dentro de la Contraloría General de la República (CGR), y desembocó en la renuncia de su generoso titular.
Según la acusación, todo el esquema se activaba con las autorizaciones que provenían del ex contralor.