14 may. 2024

Para Guterres, el sistema financiero global es inmoral

El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció ayer que el actual sistema financiero global es “una inmoralidad” e insistió en la necesidad de reformarlo en profundidad para que deje de penalizar a los más pobres.

Guterres, que lleva defendiendo con fuerza esta idea desde el estallido de la pandemia de Covid-19, destacó que la cuestión debe ser una de las grandes prioridades mundiales para 2022.

Para el ex primer ministro socialista de Portugal, el sistema financiero mundial ha fracasado ante la actual crisis y, precisamente por sus deficiencias, está propiciando una recuperación muy desigual.

“Digámoslo claro: el sistema financiero global es una inmoralidad. Favorece a los ricos y castiga a los pobres”, dijo Guterres, quien recordó que mientras las economías con más poderío se están recuperando de la recesión, los países de bajos ingresos experimentan su crecimiento más lento en una generación.

Según destacó, las crecientes divergencias entre naciones ricas y pobres desembocarán en más inestabilidad, crisis y migraciones forzadas. “Estos desequilibrios no son un fallo, sino una característica del sistema financiero mundial”, insistió para defender la necesidad de cambios.

Entre otras cosas, Guterres se mostró muy crítico con el papel clave asignado a las agencias de calificación de crédito, que de forma rutinaria dan malas notas a los países pobres y les dejan así sin acceso a financiación privada.

Además, defendió que reformar la arquitectura financiera global requiere un marco adecuado de alivio y restructuración de la deuda pública, un sistema fiscal más justo –que reparta una parte de los billones de dólares acumulados por los más ricos durante la pandemia– o medidas contra los flujos financieros ilícitos. “En 2022 voy a seguir presionando para estas reformas fundamentales”, adelantó Guterres, ante los representantes de los Estados miembros de la ONU.

proteger a los niños. Frenar la propagación de la covid-19 debe seguir siendo una prioridad para todos los países, según defendió Guterres, en un mensaje que contrasta con la postura de Gobiernos como el español, que ha propuesto abordar el virus como una gripe común. “Ómicron es un aviso más. La próxima variante podría ser peor”, dijo Guterres. El jefe de Naciones Unidas insistió en que es prioritario mejorar la distribución de vacunas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que están muy lejos de poder cumplir con el objetivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.