28 mar. 2024

Para evitar más niños con quemadura recuerdan que pólvora no es juguete

director del centro nacional del quemado

director del centro nacional del quemado

Por un Año Nuevo sin accidentes. “No utilizar pirotecnia para festejar las fiestas”, es la principal recomendación del doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

El 80% de los pacientes afectados por quemaduras con fuegos pirotécnicos son niños. En Navidad y Nochebuena se registraron ocho personas heridas a causa de los petardos, de las cuales siete tienen entre 5 y 14 años.

La campaña de este año del Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene como lema “Jugar con pólvora, es jugar con tu suerte”. Desde la dependencia sanitaria hacen un nuevo llamado para evitar el uso de pirotecnia, especialmente por parte de los niños, que son los más vulnerables.

En caso de omitir la recomendación por cuestiones de tradición familiar, el doctor Balmelli indicó que la manipulación de los petardos y otros juegos pirotécnicos debe estar a cargo de una persona mayor, que no se encuentre bajo los efectos del alcohol u otras drogas, que los realice en un espacio abierto, alejado de la mesa familiar, no apuntar personas ni animales, para evitar accidentes.

Pese a las campañas, persisten las quemaduras por petardos, especialmente en niños, lamentó el médico. Estrellitas, ajitos y fosforitos también están incluidos dentro de la clasificación de peligroso, por lo que se considera que no hay fuegos pirotécnicos inofensivos.

Sordera, daño ocular, quemaduras de segundo y tercer grado en manos, torso y rostro y miembros amputados son algunas de las principales consecuencias del uso indebido de la pirotécnica.

¿qué hacer en caso de quemadura? En caso de sufrir una quemadura a causa de los petardos, los médicos recomiendan usar agua de canilla y luego cubrir con un paño limpio, y acudir rápidamente a un centro de salud. No aplicar cremas.

En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano), cubrir directamente con un paño limpio y acudir urgente al médico.

Los productos catalogados como los más inofensivos o “bombitas para niños”, entre los que se puede citar a los conocidos popularmente como fosforito, ajito y estrellita, establecen un mínimo de edad para ser utilizados.

Nunca se debe llevar las bombitas en los bolsillos y tampoco permitir que los niños las porten. El único lugar donde deben encender o manipular es al aire libre, de acuerdo con las recomendaciones.


No utilizar la mano de forma directa para sostener estos artefactos. No apuntar a personas ni animales.

Por sobre todas las cosas, no dejar a los niños que manipulen ningún artefacto pirotécnico o petardo.
Dr. Bruno Balmelli,
director del Cenquer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.