19 abr. 2024

Para el Gobierno, las cárceles privadas podrían ser solución

Crisis. Diversas instituciones estatales trabajan en una solución a la crisis penitenciaria.

Crisis. Diversas instituciones estatales trabajan en una solución a la crisis penitenciaria.

El ministro Ríos afirmó que una solución parcial a la crisis penitenciaria podría ser la implementación de cárceles privadas, como ocurre en otros países.

“Tenemos 77 por ciento que están procesados, privados preventivamente de su libertad. Con esta gente no podemos hacer ningún trabajo de reinserción. A mí me gustaría poner en el debate la posibilidad de tener penitenciarías donde la gente que pueda, pueda pagarlo (sic)”, expresó.

“Porque el Estado tiene problemas de educación, salud, que yo creo que son prioritarios también. A pesar de que también es una obligación estatal las penitenciarías. Pensar en penitenciarías privadas. Yo creo que deberíamos ponerlo en debate”, añadió.

Al respecto, el criminólogo Martens sostuvo que el modelo de cárceles privadas no funcionó en otros países. “La experiencia latinoamericana es que no ha funcionado, que es lo que tenemos más cerca. ¿Por qué repetir lo que no ha funcionado? No podemos crear estructuras de hoteles penitenciarios, donde puedan pagarse los penitenciarios, cuando en realidad con otras medidas de intervención se puede solucionar sin mucho dinero”, señaló Martens, quien realizó una investigación académica sobre la presencia del PCC en Paraguay.

Sobre el punto, recordó que el 1 de enero de 2017 el PCC mató a 56 personas en una cárcel privada de Manaus, Brasil. “La solución no es la privatización de las cárceles. Es algo muy atractivo pensar. En Brasil hay muchísimas cárceles concesionadas desde hace bastante tiempo gobernadas por facciones”, agregó.

En ese sentido, dijo que una medida para disminuir el campo de acción del PCC sería cortar las comunicaciones telefónicas en las cárceles. Ante esto, Ríos respondió que los inhibidores para teléfonos cuestan de 2 a 3 millones de dólares y que se necesitan uno en cada una de las 17 cárceles de todo el país. Advirtió que hoy hay 16.300 presos y lugar solo para 9.000, a lo sumo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.