02 jul. 2026

Para el artista, cualquier rincón es un escenario

VIDEO. Desde hace seis meses, tres jóvenes decidieron dejar de lado la timidez y mostrar a los paraguayos todo el talento que esconden sus tierras. Los buses, son los mejores escenarios para los artistas.

Lizzabella Garrido (19) es la genia violinista, Sebastián Domínguez (29) es el “maestro” del Charango y Luis Torres el simpático percusionista de origen mexicano. Ellos conforman el grupo que no tiene un nombre fijo, pero al que suelen presentar como “El trío ternura”.

La calle España es la preferida por el trío, el punto de partida para sus ocasionales viajes musicales, en donde muchas veces las colectivos chatarras se ofertan mejor que el Teatro Municipal.

Los jóvenes no dudan de que en este país se deba proponer ideas alternativas, formas novedosas que hagan entender al pueblo lo rico que somos y lo importante que es el arte en la vida de los seres humanos.

“Queremos que la gente aprecie el arte y al mismo tiempo queremos regalarles un momento de alegría, además de ayudar a crear conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y valorar lo que tenemos como paraguayos”, explicó Lizzarella a ÚLTIMAHORA.COM.

Los padres no entienden cuál es la necesidad de que los jóvenes salgan a las calles y se expongan al peligro, pero al mismo tiempo, brindan apoyo, a pesar de los comunes temores, “por lo que al comienzo, salir a las calles fue una decisión difícil”, explican entre risas.

De la Orquesta al bus. El camino artístico para los jóvenes, especialmente para Lizzabella, inició en la orquesta del conocido músico Luis Szarán, pero por varias razones, debió seguir el arte por otros medios, llegando a los buses.

Desde hace un tiempo, también “los toques” del grupo llegan a los bares, apostando por los temas clásicos para motivar a los jóvenes, y así también generar un “extra” para seguir con los estudios.

Profesionales. “Muchas veces los prejuicios nos atacan, pero nosotros tenemos una meta. Somos profesionales, yo soy profesora de violín, Sebastián es cineasta y Luis es músico también. Sabemos que no siempre vamos a poder disfrutar de hacer llegar el arte en las calles”, comentó la joven del grupo.

Los músicos tambien brindan clases de batería, viola, violín, percusión y djembre. Para contrataciones, se puede contactar a éstos números: 0991 366 737 - 0983 787 792 - 0971 998 679.

El apoyo al arte en el Paraguay sigue siendo la deuda pendiente de todos los agentes que conviven en la sociedad. Tratar de crear conciencia “rompiendo el molde”, es el desafío para alcanzar los sueños.


Más contenido de esta sección
Tras la disminución de precios en emblemas privados, el Gobierno paraguayo decidió bajar el precio del diésel común de Petropar G. 210 por litro; el triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 generó fluctuaciones en la red energética nacional; el presidente Santiago Peña y su par de Chile, José Antonio Kast, destacaron la unidad comercial que permitirá al país llevar productos a Asia.
El presidente Santiago Peña rindió cuentas ante el Congreso Nacional y la ciudadanía en la noche de este miércoles, en el marco de su tercer informe presidencial. Entre los datos llamativos resaltó que la economía creció 6,6% en 2025, calificándola como la mayor expansión en 12 años y el mejor desempeño de la región. En esta nota, se detallan los seis ejes de su informe.
El actual intendente de Caapucú, Departamento de Paraguarí, Gustavo Arce Penayo (39) (ANR-HC), anunció que desiste de su candidatura en busca de la reelección y explicó sus dos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Su hermano Ramón Penayo Arce queda como candidato en su lugar.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este miércoles durante su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional que, a pesar de los avances, no es suficiente, que debió hacer más y exigió a sus ministros que “hagan más”.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró en la noche de este miércoles en el Congreso Nacional que erradicó el hambre en las escuelas con el programa de Gobierno “Hambre Cero” y afirmó que “con lo que es de los niños no se juega”.
Desde la Fundación CECI informaron este miércoles que hay más de 100 niños que esperan ser sometidos al procedimiento de ablación en el Hospital Niños de Acosta Ñu, por lo que ofrecen rifas para solventar los gastos. Además, hacen un llamado al Ministerio de Economía.