País

Para descontaminar arroyos plantean ampliar recolección

 

La implementación de un plan de ampliación de áreas del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios en Asunción, a manera de combatir la acumulación de basura en los cauces hídricos de la ciudad, fue planteada por el concejal Augusto Wagner.

En su minuta, derivada a la Intendencia para su consideración, sostiene que grandes toneladas de desperdicios van a los arroyos y otros cursos de agua, colmatándolos y ocasionando desbordes que llevan a una situación de alto riesgo a miles de familias en las zonas ribereñas.

Manifiesta que esta situación de peligro se debe en parte a la falta de una adecuada cobertura en el retiro de desechos en varios sectores de la capital, por lo que plantea ampliar las áreas del servicio, incluyendo a aquellas que no se encuentran catastradas, como los bañados.

“Con estas lluvias ha quedado en evidencia una vez más el peligro representado por la acumulación de basura en los cauces hídricos de nuestra ciudad y su consiguiente taponamiento. Esta situación ha generado desbordes e inundaciones, en gran medida evitables, los cuales ponen en riesgo la vida y el bienestar de los ciudadanos afectados”, precisa en su presentación.

Puntualiza que es de suma importancia favorecer el correcto escurrimiento de las aguas pluviales y ayudar de esa manera a resguardar la seguridad de la ciudadanía en días de lluvia intensa.

La encargada de Prensa de la Dirección de Aseo Urbano de la Comuna capitalina, Domi Benítez, aseguró que la recolección de residuos domiciliarios se realiza de forma interdiaria en los 68 barrios asuncenos, además de un servicio los miércoles y domingos en el barrio San Francisco, que aún no está catastrado. Apuntó que en los bañados esta tarea la realizan obreros de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, por lo que el hecho de que la basura llegue a los arroyos es un problema cultural de gente que la arroja a los raudales.

Dejá tu comentario