País

Para circular en Foz de Yguazú se exigirá test negativo de Covid

RESTRICCIONES. Tampoco podrán ingresar los vehículos que tengan la matrícula extranjera. MEDIDA. Busca proteger el sistema de salud de la localidad brasileña, que tiene centros saturados.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

El nuevo reglamento fue anunciado por el intendente Chico Brasileiro como una de las medidas que afectarán a los paraguayos o brasileños residentes en el país, que tienen como hábito cruzar el Puente de la Amistad para realizar gestiones en la vecina ciudad brasileña.

El anunció se realizó en la noche del jueves y será formalizado a través de un decreto este sábado, según el Ejecutivo municipal de Foz de Yguazú, que de acuerdo con su versión será para proteger el sistema de salud de la vecina localidad brasileña, cuyos centros asistenciales están saturados con pacientes de coronavirus.

En Foz está vigente el toque de queda, consistente en la restricción horaria de circulación a partir de las 23:00, horario brasileño, hasta las cinco de la mañana.

A esta medida ahora se suma la prohibición de circulación de vehículos con matrícula extranjera, sean ambulancia u otros medios, que transporten pacientes a los diferentes centros asistenciales.

“Adoptamos la medida de prohibir el movimiento de ambulancias que vienen del exterior, con matrícula extranjera, que no tenga garantizado un lugar en cualquiera de los hospitales”, afirmó el jefe comunal Brasileiro.

Cuando entre en vigencia la medida, para el traslado de pacientes se deberán primeramente realizar las gestiones para reservar la cama a través del sistema SAMU (similar al SEME del Paraguay), porque desorganiza el servicio hospitalario y perjudica al que viene, de acuerdo con su versión.

CONTROLES

En otro momento, también anunció la realización de controles en diferentes puntos de la ciudad a vehículos con matrículas extranjeras, cuyos conductores u ocupantes deberán tener el PSR o test negativo del Covid-19, para poder circular por la ciudad.

“Es para proteger el sistema de salud, existen variantes que circulan demasiado en la región de frontera y se pierde el control absoluto de la pandemia. Esto vamos a conversar con las autoridades de la región de frontera, para quitar el decreto”, afirmó.

Con relación a las restricciones horarias, informó que se está aplicando multa a los establecimientos que no cierran sus locales a las 23:00 y los que se desplazan fuera del horario permitido.

El anuncio fue realizado luego de que el director técnico del hospital municipal, Flavio Marques, comentara que se están registrando casos de jóvenes entre 25 y 30 años, con severos cuadros a causa del coronavirus.

En consecuencia, también se suspendió por 15 días el inicio de clases presenciales que se debía realizar desde el 1 de marzo próximo en todas las escuelas municipales y estaduales, debido a la situación generada por la pandemia, conforme con lo señalado por María Justicia, secretaria de Educación Municipal.

Paraná dispone cese de actividades no esenciales
El Gobierno del Estado de Paraná del Brasil, lindante con el Paraguay, dispuso ayer el cese de actividades no esenciales en todo el territorio del estado, debido al inminente colapso de la red pública y privada de salud en el estado, según el Decreto 6983, dado a conocer ayer. La medida se da ante la tasa de ocupación del 94% de las camas de UTI, en la zona, como la falta de recursos humanos, insumos y equipamientos en el actual panorama. Por otro lado, refiere que es inminente el colapso de la red de salud en el Estado, por causa del aumento de números de contaminados que demandan intervención hospitalaria, refiere el decreto firmado por el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior.

Dejá tu comentario