País

Para Cetrapam, viceministro arriesga vigencia de billetaje

 

Los miembros de Cetrapam –gremio que agrupa a la mayor cantidad de empresas de transporte público del área metropolitana de Asunción– se reunirán hoy en asamblea para sentar una postura sobre las declaraciones del nuevo viceministro de Transporte, abogado Pedro David Britos, quien dijo a la prensa el día en que asumió el cargo que encontró parado el proceso de homologación del billetaje y anunció que reestructurará los reglamentos del cobro electrónico de pasajes, ya que encontraron lagunas jurídicas.

A raíz de las expresiones del viceministro Britos, el presidente de Cetrapam, César Ruiz Díaz, dijo que “después de cinco años y a punto de culminar todo (el billetaje electrónico) viene un paracaidista político y dice que hay lagunas jurídicas”.

“Es la reconfirmación de nuestra teoría, del gran peligro que representa la imposición de políticos en cargos. Al frente del VMT se necesita de técnicos”, acotó.

Pidió que el viceministro de Transporte demuestre dónde está la laguna jurídica de todo lo ya realizado para el billetaje y que convoque a una conferencia de prensa para explicar.

Para Ruiz Díaz, “ahora existe un riesgo de perder todo lo que ya está hecho en el billetaje por culpa de alguien que no sabe dónde está sentado”. Describió que ya tienen una inversión de USD 3.000.000, contratos con empresas extranjeras, personal ya contratado. “El billetaje electrónico tiene que implementarse”, acotó.

El Cetrapam tiene contratados los servicios de la empresa EPAS, integrada por la firma de Aquí Pago, para la provisión de equipos a las empresas de ese gremio. Esta firma está participando de las cinco fases del proceso de evaluación para obtener la homologación del Viceministerio de Transporte. La otra en evaluación es TDP, que ya tiene como clientes asegurados algunas empresas de media y larga distancia y dos líneas de Gran Asunción.

Estas dos firmas están en la fase 3 de acordar entre ambas la comisión por la interoperabilidad de los sistemas que usarán, indicó. Según el viceministro Britos, esta fase está en cuarto intermedio, porque no hay acuerdo entre las firmas, y que si no definen tendrán que actuar desde el VMT.

Dejá tu comentario