Economía

Para Cappro, es un golpe a industrias

 

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) se pronunció ayer, mediante un comunicado, en contra de la propuesta del Gobierno de eliminar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a las agroexportadoras dentro de la reforma fiscal.

El gremio considera que esta medida es un nuevo golpe para la agroindustria, poniendo en riesgo la continuidad de la misma y de miles de puestos de trabajo.

Cuestiona que el Ejecutivo repite errores del pasado, recordando que las empresas del rubro ya ganaron años atrás una acción de inconstitucionalidad contra una normativa similar, donde la Corte determinó que la devolución debe ser del 100%.

Señala que de convertirse en ley este proyecto, los efectos negativos se traducirán en una disminución de las exportaciones, lo que también afectará a la recaudación. Además, prosigue, las agroindustrias tendrán menor competitividad y esta situación podría derivar incluso en el cierre de plantas.

“Finalmente, la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿queremos generar empleos en Paraguay o en otros países? El voto de los senadores y diputados pondrá en evidencia la respuesta”, finaliza diciendo el comunicado.

TASAS. La Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba) también se pronunció ayer con respecto al proyecto de reforma tributaria.

El director ejecutivo del gremio, Hugo Royg, cuestionó los aumentos de tasas propuestos en el impuesto selectivo al consumo (ISC), lo que hará que el sistema fiscal se siga sosteniendo de los gravámenes indirectos.

Señaló que el momento actual de desaceleración no invita a un aumento de aranceles, pero que por el bien del proceso aceptaron las subas planteadas por Hacienda. A la par de esto, agregó, es importante que el Ejecutivo empiece a mostrar señales de mejoras en el gasto.

Dejá tu comentario