15 dic. 2025

Para aplacar el calor, piden que se tenga un árbol en la vereda

Fresco. Los árboles  sembrados en las veredas dan sombra que aplaca el sofocante calor e invita a tomar un tereré.

Fresco. Los árboles sembrados en las veredas dan sombra que aplaca el sofocante calor e invita a tomar un tereré.

La propuesta para agotar todas las instancias jurídicas tendientes a regular por medio de una ordenanza la obligatoriedad de poseer al menos un árbol frente a cada vivienda o negocio en Asunción fue hecha ayer por el concejal José Alvarenga.

En su minuta, derivada a la Comisión de Legislación para su estudio, el edil señala que contar con un vegetal en las aceras de residencias contribuirá en gran medida a brindar sombra a sus moradores o a los peatones y aliviará un tanto las islas de calor que van en crecimiento en la ciudad.

El concejal solicita que en un plazo no mayor a 15 días se informe sobre los avances obtenidos en la elaboración de la normativa reclamada.

En ese contexto, la concejala Pepa Kostianovsky urgió una respuesta a una minuta, la 1.376, que presentara años atrás y por la cual proponía que se busquen mecanismos para incentivar la plantación de árboles en las veredas capitalinas, a lo que agregaba un proyecto de arborización en ellas.

Por otra parte, el concejal José Alvarenga informó que están obsequiando a los asuncenos plantines de especies nativas arbóreas, con el fin de que los mismos sean sembrados en sus aceras.

Mencionó que cuentan con alrededor de 6.000 pequeños ejemplares a los cuales la ciudadanía interesada puede acceder llamando al (0994) 977-829 o solicitándolos a través del Facebook, Instagram o de las redes sociales, para que funcionarios les puedan acercar a sus domicilios. “Cada plantín llega con un manual informativo sobre la importancia que tiene la especie, los cuidados, cómo se les debe abonar y regar y hasta ponerle un tutor”, comentó.

Resaltó que los primeros dos meses de haber sido sembrados son cruciales para que los plantines se vuelvan robustos. “Esto es solo para asuncenos porque los arbolitos que tenemos son limitados”.

Pronóstico. La ola de calor seguirá en estos días de acuerdo con la Dirección de Meteorología, que pronostica máximas de 38 grados para hoy y mañana, para el domingo se espera una máxima de 30 grados y la mínima será de 21 grados.