14 sept 2026

Papa no celebrará el Miércoles de Ceniza por problema en la rodilla

El papa Francisco no presidirá la misa del Miércoles de Ceniza el próximo 2 de marzo y ha cancelado un viaje a Florencia (norte) este domingo a causa de un problema en la rodilla, confirmó este viernes la Santa Sede.

papa francisco.jpg

Este sábado, el Papa habló de las mujeres y a las madres, y dijo que tienen una “mirada inclusiva, que supera las tensiones conservando y meditando en el corazón.

Foto: elespanol.com.

El Pontífice padece una gonalgia aguda, es decir, un dolor de rodilla de carácter reumático, y el médico le ha prescrito un periodo de “mayor reposo para la pierna”, se indica en un comunicado.

Por esa razón, no podrá celebrar los ritos del Miércoles de Ceniza, que este año, tras la pandemia, iban a contar de nuevo con la tradicional procesión desde la iglesia romana de San Anselmo a la cercana basílica de Santa Sabina, en la colina del Aventino.

Y tampoco podrá viajar a Florencia, adonde tenía previsto acudir el próximo domingo para un encuentro de obispos y alcaldes del Mediterráneo.

Francisco arrastra un dolor en la rodilla desde los últimos tiempos que le obliga a caminar más lento. En una audiencia a finales de enero lo reconoció: “Aún tengo el dolor en la rodilla, no se ofendan si les saludo sentados”, dijo.

“Me han dicho que le pasa solo a los viejos, así que no sé por qué me ha pasado a mi”, había bromeado Francisco días antes frente a los fieles de la audiencia general.

Francisco lleva tiempo sufriendo ataques de ciática, aunque hacía mucho que no le impedían realizar su actividad normal.

El Papa argentino, de 85 años, permaneció ingresado durante diez días el pasado julio en el hospital Gemelli de Roma, tras someterse a una operación de colon por “una estenosis diverticular sintomática”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV cumple este lunes 71 años, su segundo cumpleaños como pontífice, en una jornada que estará marcada por el trabajo pues mantiene la agenda habitual con varias reuniones y la inauguración de una exposición sobre el agua en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Los líderes nacionalistas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones británicas, se reunirán este lunes en Cardiff, la capital galesa, en una cumbre en la que abordarán el futuro del Reino Unido y firmarán un memorando de entendimiento conjunto para trabajar por la independencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este domingo que EEUU “saldrá” de Irán a “menos que” Washington decida “quedarse con el petróleo, como en Venezuela”, donde reiteró que él todavía no percibe condiciones para que haya elecciones.
Frente a las aguas del Canal Beagle, en el llamado “fin del mundo”, una platea de hormigón emerge entre pequeñas lomadas cubiertas de vegetación baja y amarronada. No hay obreros ni máquinas trabajando: la futura Base Naval Integrada argentina permanece paralizada.
Los suecos comenzaron a votar este domingo en unas elecciones generales que se anuncian muy cerradas, en las que la extrema derecha aspira a llegar por primera vez al gobierno mientras la oposición de izquierda pretende retornar el poder.
Las advertencias de investigadores en inteligencia artificial (IA), que sostienen que formas avanzadas de esta tecnología podrían llegar a aniquilar a la humanidad, han reavivado el debate sobre el desarrollo de sistemas “superinteligentes” y sobre la capacidad de los gobiernos para regularlos.