25 abr. 2024

Papa: “Maradona era poeta en el campo y un hombre muy frágil”

2014. El papa Francisco y Diego Maradona se saludan por primera vez en el Vaticano.

2014. El papa Francisco y Diego Maradona se saludan por primera vez en el Vaticano.

El papa Francisco ha afirmado, en una entrevista que publicó el sábado el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, que Maradona fue “un poeta en el campo”, pero también un “hombre muy frágil”.

El diario italiano explica que la entrevista fue realizada a principios de diciembre en su residencia de Casa Santa Marta.

“Conocí a Diego Armando Maradona con motivo de un partido por la Paz en 2014: recuerdo con placer todo lo que hizo Diego por Scholas Occurrentes, la fundación que se ocupa de los más necesitados en todo el mundo”, dice Jorge Bergoglio.

“(Maradona) En el campo era poeta, un gran campeón que dio alegría a millones de personas, en Argentina como en Nápoles. También era un hombre muy frágil”, añade.

En la entrevista, en la que el Papa habla de los valores del deporte como la inclusión, la tolerancia o el compañerismo para hacer un mundo mejor, también se refiere al dopaje para señalar que “no es solo una estafa, sino un atajo que anula la dignidad”.

“El talento es un regalo recibido, pero no es suficiente: hay que trabajar. Entrenar significará cuidar el talento, intentar hacerlo madurar en lo mejor de sus posibilidades”, subraya.

“Y recuerda a los atletas que ”corren los 100 metros en los Juegos Olímpicos” y que se entrenan durante años para “esos escasos segundos”.

“De vez en cuando leo sobre algún gran campeón que es el primero en llegar al entrenamiento y el último en salir: es el testimonio de que la fuerza de voluntad es más fuerte que la habilidad”, opina.

Amante del fútbol y de su equipo San Lorenzo, el Pontífice también rememora sus años de la infancia en Argentina, cuando iba con su familia al estadio El Gasómetro.

“Recuerdo, en particular, el campeonato de 1946, el que ganó mi San Lorenzo. Recuerdo aquellos días que pasé viendo a los futbolistas jugando y la alegría de nosotros, los niños, cuando regresábamos a casa: la alegría, la felicidad en la cara, la adrenalina en la sangre”, comenta.

“UN PATA DURA”. De pequeño también él jugaba al fútbol con una “pelota de trapo”, en una plaza cercana a su casa; pero no era de los buenos, admite, sino más bien “lo que en Argentina llaman una ‘pata dura’”.

Por eso acababa siempre jugando de portero, una decisión que le sirvió de escuela de vida, porque aprendió que “el guardameta debe estar listo para responder a los peligros que pueden venir de cualquier lugar”.

Francisco reconoce que sigue con interés las noticias deportivas y, en especial, las historias de personas que “tratan de dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encuentran”.

En este sentido, se acuerda de que en su viaje a Jerusalén en 2014 le hablaron del ciclista Gino Bartali, que, reclutado por un cardenal y con la excusa de entrenar en bicicleta, salió de Florencia para Asís y regresó con decenas de documentos falsos escondidos que le sirvieron para que muchos judíos escaparan y se salvaran.


Campaña de vacunación
El Vaticano anunció el sábado que comenzará su campaña de vacunación contra el covid-19 “en los próximos días”, a partir de la segunda mitad de enero con los trabajadores sanitarios y los adultos mayores en primer lugar.
La Santa Sede no mencionó en su breve comunicado si el papa Francisco, de 84 años, recibirá la vacuna.
“Es probable que las vacunas puedan llegar al Estado en la segunda mitad de enero, en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Santa Sede y el Estado de Ciudad del Vaticano”, afirma el texto.
El Vaticano compró un refrigerador especial para almacenar la vacuna, y las inoculaciones comenzarán en la segunda mitad de enero, precisa. La prioridad la tendrán el “personal sanitario y de seguridad, los adultos mayores y el personal que más frecuentemente está en contacto con el público”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.