21 dic. 2025

Papa: “La paz volverá si dejamos de movernos como predadores”

31983851

Gira. El Papa recibió ayer al presidente argentino, cuyo vocero anticipó que León visitará su país.

afp

El papa León XIV aseguró ayer que “la paz volverá” si los hombres dejan de actuar “como predadores” durante la solemne vigilia de Pentecostés, que reunió en la víspera a más de 70.000 personas en la plaza de San Pedro del Vaticano y sus inmediaciones.

“En un mundo quebrantado y sin paz, el Espíritu Santo nos educa para caminar juntos. La tierra descansará, la justicia se afirmará, los pobres se alegrarán y la paz volverá si dejamos de movernos como predadores y comenzamos a hacerlo como peregrinos”, dijo el Pontífice durante la homilía.

“Ya no cada uno por su cuenta, sino armonizando nuestros pasos con los pasos de los demás. No consumiendo el mundo con voracidad, sino cultivándolo y custodiándolo, como nos enseña la Encíclica Laudato si”, añadió aludiendo al texto ecologista que escribió su antecesor, el papa Francisco.

“La vigilia, que es uno de los momentos más destacados del Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades, precede a la misa de Pentecostés que oficiará mañana domingo el pontífice en el mismo escenario, estuvo dedicada a la paz”.

El Papa insistió en la importancia de la unidad: “Toda la creación existe solo en la modalidad del existir juntos, a veces peligroso, pero aun así juntos siempre. Y esto que nosotros llamamos “historia” toma forma sólo en la modalidad de reunirse, de una convivencia, frecuentemente en medio de disensos, pero aun así una convivencia”.

“Lo contrario es mortal y desgraciadamente está ante nuestros ojos cada día. Que sus agregaciones y comunidades sean entonces lugares donde se practique la fraternidad y la participación, no sólo en cuanto lugares de encuentro, sino en cuanto lugares de espiritualidad”, pidió a los fieles.

La ceremonia contó, según confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede, con la presencia de 70.000 peregrinos de 100 países que han viajado hasta el Vaticano para este Jubileo.

Tras la liturgia de la Palabra con la Renovación de las Promesas Bautismales, llegó, la homilía del Papa, que tanto en su entrada como en su salida de la Plaza vaticana se paseó en papamóvil entre los fieles, saludando y bendiciendo a los niños entre los gritos de “León, León”.

Más contenido de esta sección
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron este jueves cinco nuevas fotografías relacionadas con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, donde aparecen el filósofo Noam Chomsky, el magnate Bill Gates y una captura de pantalla de una conversación sobre el aparente tráfico de mujeres víctimas del pederasta.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
Los países de la UE han descartado votar hoy el acuerdo comercial con el Mercosur por el bloqueo de Francia e Italia y planean dejarlo para enero para que Roma estudie mejor su contenido.