18 abr. 2024

Papa condena a países que “hablan de paz y venden armas”

Directo. El papa Francisco emitió un discurso muy pacifista.

Directo. El papa Francisco emitió un discurso muy pacifista.

El papa Francisco condenó ayer desde Bari, Sur de Italia, la guerra que azota a los países que asoman sobre el Mediterráneo y tildó de hipócritas a aquellos que “hablan de paz y venden armas”. “La guerra es contraria a la razón, es una locura y es un sinsentido al que no podemos resignarnos nunca”, agregó.

Su condena relució en su viaje relámpago de un día a esa ciudad de la región de Apulia para acudir a la cita “El Mediterráneo, frontera de la paz”, organizado por la conferencia episcopal italiana con 59 obispos de 20 países.

En su discurso, el papa improvisó para referirse al “gran pecado de la hipocresía”, porque muchos países “hablan de paz y venden armas a los que están en guerra”, dijo.

El Pontífice reiteró su no a la guerra y quiso sacudir las conciencias ante “las divisiones” y “las desigualdades” que afectan a esa región que definió “El Mare Nostrum, el lugar físico y espiritual en el que se formó nuestra civilización, como resultado del encuentro de diferentes pueblos”, dijo.

Al referirse a esta área amenazada por muchos focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como África, el Pontífice citó el conflicto entre Israel y Palestina. “No podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por tanto, amenazantes de nuevas crisis“, advirtió.

Añadió que le “dan miedo” los discursos de líderes populistas, porque le recuerdan “los mensajes de odio de los 30 del pasado siglo”, expresó al referirse al nazismo y al fascismo. Desde la ciudad de San Nicolás, ante varios patriarcas, el papa pronunció uno de sus discursos más pacifistas.

La guerra “es una verdadera locura, porque es irracional destruir casas, puentes, fábricas, hospitales, matar personas y aniquilar recursos en vez de construir relaciones humanas y económicas”, recalcó. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.