09 ene. 2026

Papa asegura que “la humanidad corre un grave peligro” y pide a los jóvenes luchar por la paz

El papa Francisco invitó este lunes a los jóvenes a “ser artesanos de la paz” tras reconocer que en estos momentos “la humanidad corre un grave peligro”. Volvió a manifestar su preocupación por la guerra en Ucrania.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco siempre se ha mostrado preocupado por la situación de Ucrania.

Foto: EFE.

“Como bien saben estamos atravesando tiempos difíciles para la humanidad, que corre un grave peligro. Esto es de verdad: Estamos en grave peligro”, recalcó el Papa este lunes 10 de octubre ante un grupo de unos 300 jóvenes en peregrinación en Roma desde Bélgica.

“Sean embajadores de la paz, para que el mundo descubra la belleza del amor, de la fraternidad, de la convivencia, de la solidaridad”, pidió el Pontífice.

El Papa argentino volvió a manifestar su preocupación por la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El domingo, ante unos 50.000 fieles que asistieron a la canonización de un obispo italiano que dedicó su vida a los emigrantes europeos en Argentina a comienzos del siglo XX, el Pontífice instó al mundo a aprender de la historia, refiriéndose a las amenazas de guerra nuclear en Ucrania.

En esa ocasión recordó el Concilio Vaticano II celebrado hace 60 años así como el peligro de guerra nuclear que en aquel entonces amenazaba al mundo por la llamada crisis de los misiles en Cuba, como se denomina el conflicto diplomático entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz de la instalación de bases con misiles nucleares soviéticos en la isla caribeña.

Aprender de la historia

"¿Por qué no aprender de la historia? También en aquella época había conflictos y grandes tensiones, pero se eligió la vía pacífica”, afirmó el Papa.

La prensa católica italiana recuerda este lunes el llamado a la paz que lanzó Juan XXIII desde Radio Vaticano que logró detener a las naves soviéticas cargadas de misiles mientras se dirigían hacia Cuba, cuando ya estaba preparado el bloqueo naval estadounidense para interceptarlas.

Detrás de ese histórico llamado papal había un delicado trabajo diplomático del Vaticano, gracias a una red enorme de relaciones internacionales y a una cordial relación epistolar entre el papa con Jhon F. Kennedy y Nikita Khrushchev, los dos líderes de las superpotencias.

Tras su contribución al diálogo entre la Unión Soviética y Estados Unidos por la paz en el mundo, Juan XXIII decidió escribir la encíclica “Pacem in terris”, publicada en 1963.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.