08 ene. 2026

Papa apela al amor como antídoto contra guerras y feminicidios

31990964

Oportuno. Llama a apostar por el amor ante tanta violencia.

afp

El Papa apeló al amor como antídoto contra los males que afligen el mundo, desde el egoísmo que impide “establecer vínculos”, a las guerras que surgen de “la lógica de la exclusión”, sin olvidar los dolorosos “feminicidios”, durante la misa del Domingo de Pentecostés.

Ante unos 80.000 fieles, según el Vaticano, reunidos en una abarrotada Plaza de San Pedro, con ocasión del Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades, el Papa habló en su homilía de la acción del Espíritu Santo, cuya revelación se celebra en Pentecostés, y quiso recordar a sus predecesores Benedicto XVI y Francisco.

“El Espíritu abre las fronteras” y “nuestra vida al amor”, dijo el Pontífice estadounidense y peruano, citando las palabras que usó Benedicto XVI 20 años atrás, también en Pentecostés, cuando aseguró que la Iglesia “debe abrir las fronteras entre los pueblos y derribar las barreras entre las clases y las razas”, sin “olvidados ni despreciados”. Y esa apertura, subrayó León XIV, debe empezar “ante todo, dentro de nosotros”, para que “nuestra vida se convierta en un espacio hospitalario”.

“Es triste observar como en un mundo donde se multiplican las ocasiones para socializar, corremos el riesgo de estar paradójicamente más solos, siempre conectados y, sin embargo, incapaces de ‘establecer vínculos’, siempre inmersos en la multitud, pero restando viajeros desorientados y solitarios”, pero el amor “disuelve nuestras durezas, cerrazones, egoísmos, los miedos que nos paralizan”.

El amor “también las fronteras en nuestras relaciones” y permite “abrirnos a los hermanos, vencer nuestras rigideces, superar el miedo hacia el que es distinto, educar las pasiones que se sublevan dentro de nosotros” e incluso “transforma también aquellos peligros más ocultos que contaminan nuestras relaciones, como los malentendidos, los prejuicios, las instrumentalizaciones”. EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.